En poco más de tres años, la Policía capitalina ha desarticulado 243 células de diferentes grupos criminales en la Ciudad de México, algunas con operación en otras entidades federativas, dio a conocer ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
En este mismo periodo, se ha detenido a dos mil 158 personas que formaban parte de esas células delincuenciales.
Al presentar el Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva, el jefe de la Policía capitalina reconoció el apoyo de corporaciones federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia, con las que suman 99 acciones operativas en conjunto que han derivado en la detención de 113 integrantes de 11 grupos delictivos.
“Nuestro objetivo es que los habitantes de esta ciudad puedan vivir sin miedo y que confíen en su policía, y que cuando pasan eventos lamentables que a veces no se pueden evitar, lo que sí podemos evitar y es nuestra responsabilidad, es que estos hechos queden impunes. Y ése es nuestro compromiso”, señaló.
Junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch resaltó que en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), entre el 1 de enero y el pasado 23 de abril, se han realizado 396 cateos y detenciones en flagrancia que derivaron en la captura de 445 presuntos delincuentes.
Mientras que en los últimos dos años, también en conjunto con el órgano de justicia, se ha logrado la captura de 17 delincuentes considerados “objetivos prioritarios” por el nivel de violencia que causaban en la población.
“Estas acciones han impactado significativamente las estructuras logísticas, operativas y financieras de los grupos criminales”, explicó, toda vez que los operativos de estos meses han permitido el aseguramiento de más de 100 vehículos, aproximadamente 24 toneladas de autopartes, 82 armas de fuego y más de 10 millones de pesos.
Por otra parte, explicó que en los últimos cuatro años ha habido una reducción del 60 por ciento en la comisión de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, entre los que resaltó el homicidio doloso y el robo de vehículos, cuya incidencia presenta reducciones “históricas”, con cifras que no se veían desde 1997.
“Al comparar los datos de enero a abril del 2019 con el mismo periodo de este 2023 podemos ver un descenso del 60 por ciento en el total de los delitos de alto impacto”, dijo.
Desde el Museo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, el titular de la SSC precisó que del 2019 a la fecha el homicidio doloso presentó una disminución de 51 por ciento, el robo de vehículo con violencia ha disminuido poco más de 70 por ciento, mientras que el robo de vehículo sin violencia descendio 54.7 por ciento.
De acuerdo con el informe, actualmente en la capital del país cada día se cometen 1.5 homicidios dolosos en promedio, cuando a finales del 2018 esa cifra alcanzó hasta cinco casos por día.
Asimismo, indicó que durante los últimos cuatro fines de semana se revisaron más de 23 mil motocicletas, de las cuales cuatro mil fueron aseguradas y remitidas al depósito vehicular, al tratarse de unidades robadas o que formaban parte de alguna carpeta de investigación.
Estos operativos forman parte de una estrategia de prevención de delitos en los que se utilizan motonetas.