Morena presenta iniciativa en el Congreso local

Van por la despenalización total del aborto en Ciudad de México

La propuesta busca eliminar esta figura delictiva del Código Penal de la capital; este tema “aún hace temblar al patriarcado”, dice la diputada Ana Francis López, una de las autoras del proyecto de reforma

La diputada Ana Francis López (tercera de izquierda a derecha) al explicar la propuesta durante un foro temático que tuvo lugar ayer.
La diputada Ana Francis López (tercera de izquierda a derecha) al explicar la propuesta durante un foro temático que tuvo lugar ayer. Foto: Especial

Diputadas de Morena al Congreso de la Ciudad de México buscan mediante una iniciativa eliminar la figura delictiva del aborto del Código Penal local, para garantizar el derecho de las mujeres capitalinas a decidir sobre su cuerpo.

La iniciativa, que fue presentada el pasado martes ante el pleno por las diputadas Ana Francis López Bayghen y Yuriri Ayala Zúñiga, ambas de Morena, plantea derogar los artículos 144, 145 y 148 del Código Penal, en el que se establecen sanciones para quien interrumpa su embarazo después de las 12 semanas de gestación.

López Bayghen afirmó que la interrupción del embarazo es un asunto que “hace temblar al patriarcado”, ya que permite a las mujeres decidir sobre sus propios cuerpos y su maternidad, algo que es “muy poderoso”.

En entrevista con La Razón, la diputada señaló que el objetivo de su iniciativa es sacar la interrupción del embarazo del Código Penal y únicamente establecer sanciones en casos en que dicha interrupción sea forzada o sin consentimiento de la madre, pero que quede claro que el aborto voluntario no es un delito.

“En la Ciudad de México, en los 15 años que llevamos de interrupción legal del embarazo hay cero muertes de mujeres y cero mujeres en la cárcel, entonces, mantenerlo como delito es un poco absurdo”, destacó.

López Bayghen consideró que el contexto actual es el escenario “más favorable” que se ha tenido para que esto ocurra primero en la capital y que luego se proyecte a todo el país, toda vez que lo que pasa en la Ciudad de México “empuja” y trasciende para que después se replique a nivel nacional.

Aunque reconoció que esto no significa que las condiciones para lograrlo sean 100 por ciento favorables, “pues habrá que pelear para conseguirlo, al igual que se hizo antes de 2007, cuando se despenalizó por primera vez en el país.

En los 15 años que llevamos de interrupción legal del embarazo hay cero muertes de mujeres y cero mujeres en la cárcel; mantenerlo como delito es un poco absurdo
Ana Francis López, Diputada local de Morena

La legisladora, quien preside la Comisión de Género, detalló que una encuesta reciente de la organización Católicas por el Derecho a Decidir arroja el dato de que casi todas las personas que se declaran creyentes de alguna religión están a favor del aborto y los derechos sexuales y reproductivos, algo que ofrece una prueba de cómo está el panorama actual.

“La costumbre cultural ha cambiado mucho, la gente en México sabe que vive en un Estado laico y sabe separar y comprender la vida espiritual en función de sus propias creencias y valores, sin que le estorbe demasiado para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, remarcó.

López Bayghen recordó que actualmente diez de las 32 entidades del país han aprobado la interrupción legal del embarazo. Sin embargo, en nueve de ellas el avance apenas se dio del 2019 a la fecha, algo que deja entrever “hacia dónde se está dirigiendo el país” en esta materia.

Y añadió: “Es muy positivo, pero es súper lento. Ciudad de México en 2007; luego pasaron 12 años en los que ningún estado lo aprobó, hasta 2019 y todavía este avance —de ese año a la fecha— es lento, si hacemos una comparación de temas espinosos, como por ejemplo el del matrimonio igualitario, con 28 estados en donde se ha aprobado”.

Lo anterior, insistió, refleja que el tema de la interrupción del embarazo aún “hace temblar al patriarcado, porque el cuerpo de una mujer es nuestro primer territorio”.

Las legisladoras morenistas basaron su propuesta de reforma en la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre del 2021, en la que calificó de “inconstitucional” criminalizar el aborto y en la que se da el primer pronunciamiento de uno de los poderes de la Federación a favor de que las personas gestantes puedan decidir sobre su cuerpo sin enfrentarse a una consecuencia penal.

Ayer, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, legisladoras y activistas se pronunciaron a favor de este derecho desde el Congreso local.

Durante el foro “Despenalización del Aborto: panorama a 32 años de la Declaratoria del 28 de septiembre”, la legisladora Yuriri Ayala Zúñiga destacó que en la iniciativa referida también se propone modificar la denominación de “Interrupción Legal del Embarazo” por “Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

MÁS DE 250 MIL INTERRUPCIONES LEGALES

En tanto, autoridades sanitarias de la Ciudad de México informaron que del 2007 a la fecha se han realizado 252 mil 760 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de forma gratuita.

Durante un recorrido por el Hospital General Dr. Enrique Cabrera —uno de los sitios en donde se realizan estos procedimientos—, Arturo Barreiro, subdirector de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, indicó que la mayoría de las personas que acuden por este servicio proviene de la propia capital del país. Sin embargo, de los más de 250 mil procesos, 78 mil 806 se han hecho a personas de otras entidades.

Además, se ha practicado este procedimiento a 62 mujeres provenientes de países como Venezuela, Perú, Nigeria, Honduras, Guatemala, Francia, Estados Unidos y España.