La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (StyFE), a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha realizado 28 mil 562 asesorías en materia de derechos laborales durante la emergencia sanitaria, de las que la mayoría fueron por dudas en torno a despidos injustificados, tema que captó 6 mil 891 solicitudes, 24.1 por ciento del total.
Ante la suspensión de términos y plazos legales, así como conciliaciones ante dicha procuraduría, la dependencia local dispuso la atención a distancia para asesorías relacionadas con violaciones a los derechos laborales en los centros de trabajo.
En ese sentido, la asesoría diaria de derechos captó 5 mil 493 peticiones de orientación, lo que equivale a 19.2 por ciento del total; le siguen las atenciones de la procuraduría digital, con 2 mil 831 (9.9 por ciento de las peticiones); reducción salarial por suspensión de labores, 2 mil 296 (8 por ciento); información de elaboración de demandas, mil 640 asesorías (5.7 por ciento); e información del Seguro de Desempleo, mil 262 (4.4 por ciento).
Los periodos de mayor demanda de asesoría laboral fueron entre el 31 de marzo y el 3 de abril, tiempo en el que se otorgaron en promedio 423 asesorías diarias; actualmente, el promedio es de 250 al día.
Las vías de atención para los trabajadores son en la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México con la maestra Sara Morgan Hermida en el teléfono 5546059232 , correo procuraduriatrabajocdmx@gmail.com.
También están a disposición de los empleados los datos del subprocurador de Conciliación y Defensoría Lic. José Luis Luna Montiel, cuyo teléfono es 5546122694 y su correo jlunam@cdmx.gob.mx.
Otros contactos son el de la subprocuradora de Atención a Mujeres, María de Lourdes Lezama Aguilar, teléfono 5546068313 y correo mlezamaa@cdmx.gob.mx; así como de la Jefatura de Unidad Departamental de Personas con Discapacidad y Menores Trabajadores, con Adanery Montiel Teco, en el teléfono 5546068371.
oat