El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México realizó su reunión mensual de consejeros, durante la cual se informó que entre el primer semestre del 2019 y el mismo periodo del 2023 se registró una baja de 55.9 por ciento en la incidencia delictiva en la capital.
A la reunión acudió como invitado especial el Jefe de Gobierno, Martí Batres, quien comentó que gracias a la baja en los delitos se ha generado confianza entre los empresarios para invertir en la capital, lo que ha redundado en un aumento en las fuentes de empleo.
Durante el evento, representantes de la sociedad civil, líderes empresariales e integrantes del Consejo Ciudadano respaldaron los avances sociales, económicos y de seguridad logrados en la metrópoli.
En el Club de Industriales, Batres Guadarrama destacó la baja de 55.9 por ciento en la incidencia delictiva en los últimos cuatro años y presumió obras que, dijo, han ayudado a reforzar las medidas preventivas, como la ampliación de 33 kilómetros del Metrobús y la habilitación de 30 mil puntos de conexión gratuita a WiFi.
Agregó: “Y principalmente, consideramos la educación como la columna vertebral de la política social; tenemos un acento social por justicia elemental y razones éticas”.
Ante consejeros e invitados, entre ellos el director general de La Razón, Mario Navarrete, el Jefe de Gobierno insistió en que se debe atender a todos los habitantes de la ciudad en situación de pobreza, marginación y exclusión, sin descuidar a otros sectores.
Como invitado especial también acudió el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien reconoció el trabajo del Consejo Ciudadano, ya que, apuntó, éste ha dado resultados para fortalecer el acercamiento entre los capitalinos y las autoridades.
Expresó: “Gracias a la vinculación del Consejo con la policía tenemos información que nos permite operar y convencer a las víctimas para que presenten una denuncia”.
Comentó que es complicado poner al mismo nivel los índices de seguridad en comparación de la percepción ciudadana, ya que en el periodo citado hubo una cifra notable en favor de una mayor seguridad, pero los capitalinos no lograron percatarse de ello.
Por lo anterior, García Harfuch comentó que se está trabajando para que la percepción y los índices coincidan y los habitantes de la Ciudad de México puedan vivir tranquilos.
En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, informó que entre diciembre del 2018 y junio de este 2023 se otorgaron un millón 334 mil 255 atenciones.
Precisó que 21 por ciento correspondió a orientación jurídica; 18.3 por ciento, a apoyo psicológico, 18.2 por ciento, a asistencia ante servicios o trámites y 12.7 por ciento está relacionado con el programa No Más Extorsiones.