Destinan en búsqueda de desaparecidos 407 mdp

5ed0bfaec2d65.jpeg
Foto: larazondemexico

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que la prioridad del Gobierno federal es la búsqueda de personas y superar la emergencia forense en el país, por ello se han destinado 407 millones de pesos al presupuesto de la Comisión de Búsqueda.

Luego de una reunión privada con colectivos de víctimas de Veracruz en la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que 207 millones serán para apoyar las tareas de búsqueda en todas las entidades y el fortalecimiento de las comisiones locales; mientras que los 200 millones restantes se asignarán al acompañamiento, desarrollo de bases de datos de desaparecidos y víctimas halladas en fosas clandestinas.

Encinas precisó que luego de 10 mesas de trabajo con colectivos, el saldo es positivo, ya que se ha dado un diálogo directo entre las autoridades estatales y los organismos que buscan a sus familiares, pues se han dado resultados a corto plazo,; esto al destacar que ya suman 19 comisiones instaladas cuando al inicio del sexenio sólo se reportaban nueve.

Asimismo, indicó que se sigue construyendo la confianza con el mecanismo que contempla establecer acuerdos, dar seguimiento y mantener la valoración mensual.

“En verdad tenemos una crisis, no solamente en la forma en que se trata a los cuerpos, sino también por las incapacidades y la burocracia para su identificación”

Alejandro Encinas

Subsecretario de Derechos Humanos

Agregó que “el gran reto para el Gobierno es la verdad, la justicia y la reparación del daño para que no se repita esto en Veracruz ni en todo el país”, pues reconoció que “tenemos una crisis, no solamente en la manera en que se trata a los cuerpos y las carencias en el sistema forense, sino también por las incapacidades y la burocracia para su identificación”.

Al encuentro con familiares de víctimas y activistas también acudieron el gobernador Cuitláhuac García y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Temas: