Autoridades de la Ciudad de México, detuvieron a cuatro personas posiblemente relacionadas con una célula delictiva dedicada a hacer cobros excesivos a través de aplicaciones móviles, conocidos "montadeudas", en un call center ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Se trata de tres hombres y una mujer, dos de ellos de nacionalidad china, quienes fueron detenidos durante un cateo que llevaron a cabo uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en un inmueble localizado en la colonia Anzures.
En un comunicado, la SSC explicó que la Policía Cibernética recibió 66 reportes relacionados con fraude mediante tres aplicaciones de préstamos aparentemente relacionadas con dicha célula delictiva.
"Tras el desarrollo de líneas de investigación, se identificó un inmueble utilizado para emplear a personas que efectuaban las llamadas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores, también recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que iban desde llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales".
En el call center fueron detenidos dos hombres de 29 y 19 años de edad, además de una mujer y un hombre de 25 y 29 años de edad respectivamente, ambos de nacionalidad china.
En el lugar también se aseguraron cuatro computadoras, diversas facturas de vehículos, tarjetas de circulación de distintos automotores, una credencial del INE, además de cuatro envoltorios de aparente marihuana.
La dependencia destacó que el cateo se realizó "sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, así como respeto a los derechos humanos".