El exjefe delegacional de Benito Juárez, Christian Von Roehrich de la Isla, fue detenido la tarde de este jueves en Reynosa, Tamaulipas, tras poco más de cuatro meses de encontrarse prófugo de la justicia, luego de que se le relacionara con el llamado Cártel Inmobiliario de esa demarcación.
El también excoordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México intentó huir a Estados Unidos. Sin embargo, fue deportado de ese país, de acuerdo con las autoridades capitalinas.
Ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), confirmó la detención del exfuncionario y precisó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron desde la capital del país al municipio donde fue localizado.
“Agradecemos la colaboración de autoridades de ese país (Estados Unidos) y a la Fiscalía General de la República”, publicó la dependencia junto a una ficha del detenido, en la que se le aprecia demacrado y con la barba desaliñada.
Von Roehrich de la Isla se encontraba prófugo de la justicia desde el 8 de diciembre del 2022, luego de que el órgano de justicia capitalino dio a conocer que fue vinculado a proceso por su presunta relación con delitos de corrupción inmobiliaria en la demarcación en la que fue gobernante.
La detención del exalcalde tuvo lugar apenas dos días después de que la Fiscalía local reveló nuevos datos del denominado Cártel Inmobiliario, y luego de que diera a conocer las declaraciones de un empresario, cuyo nombre no se dio a conocer, quien supuestamente explicó a las autoridades de qué manera operó dicho grupo —encabezado por funcionarios públicos de la demarcación— durante la construcción del complejo inmobiliario City Towers.
De acuerdo con las declaraciones del empresario, durante la construcción de ese complejo, el entonces jefe delegacional señaló que apoyaría “en todo lo que necesitaran” al empresario y a sus socios.
En diciembre de ese año, Christian von Roehrich y Nicias Aridjis —exservidor público que se encuentra en la cárcel por este caso— citaron al empresario en la sede de la entonces delegación para hablar sobre la instalación de una pista de hielo en la explanada de ese inmueble.
“Ya se había celebrado (el contrato) y que necesitaba dos quintas partes del pago, que ascendía a 820 mil pesos, lo cual fue entregado en efectivo el 16 de diciembre del 2015 al señor René, directamente en las propias oficinas de la delegación Benito Juárez y quien recibió en propia mano”, se escucha en el audio de lo que el testigo declaró a las autoridades.
Comienzo de la pesquisa
Las investigaciones por el caso de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez comenzaron el 16 de agosto del 2021, tras el estallido de una lavadora en un inmueble localizado en esa demarcación, lo que derivó en una indagatoria acerca de la posible corrupción para la construcción de departamentos.
Por este caso, que la propia Fiscalía denominó Cártel Inmobiliario, ya han sido arrestados otros exfuncionarios de la Benito Juárez, entre ellos el exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía, Nicias Aridjis “N”, quien sería el supuesto líder del grupo, a quien las autoridades aprehendieron en octubre del año pasado acusado del delito de enriquecimiento ilícito y conflicto de intereses.
También está sometido a proceso el exdirector general Jurídico y de Gobierno, Luis Vizcaíno, quien fue detenido en julio del año pasado.
En diciembre del 2022, la Fiscalía capitalina anunció que había obtenido una orden de aprehensión en contra del entonces coordinador de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, Christian Von Roehrich, a quien le atribuye los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa, por supuestos actos de corrupción inmobiliaria en la demarcación.
“Se trata de Christian ‘N’, actual diputado local y exalcalde en Benito Juárez, a quien agentes de la Policía de Investigación ya buscan, luego de que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, además de asociación delictuosa”, señaló ese día el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, en un videomensaje.
En ese momento, el órgano de justicia explicó que el ahora exdiputado no contaba con fuero constitucional, por lo que era factible su aprehensión.
Hasta el cierre de esta edición, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino no se había pronunciado al respecto.
Hasta el 18 de abril pasado, las autoridades capitalinas suman más de 130 inmuebles en investigación por violar el uso de suelo o presentar irregularidades en su construcción como parte de las investigaciones del caso.