La diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Clemente García Moreno, suscribió un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite a la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas, exponer los lineamientos que sustenten el retiro de rótulos en locales comerciales de la vía pública.
Desde marzo de este año, en la demarcación comenzó un proceso de homologación que consiste en sustituir la imagen tradicional de locales de comida y bebidas, por una franja azul y el logotipo de la demarcación sobre un fondo blanco.
La legisladora señaló que, a la fecha, mil 500 espacios particulares fueron afectados; además, expuso que los locatarios le confirmaron que son ellos quienes han costeado dicho proceso, “sin que les hayan consultado para consensuar la identidad de la alcaldía que se colocaría en los establecimientos”.
De la misma forma, compartió que los comerciantes del Mercado Juárez denunciaron que el mural “Mujer en diálogo con el Progreso” fue cubierto arbitrariamente con pintura color ladrillo, lo cual cuestionaron “con profunda indignación” por quienes estuvieron a cargo de la obra.
El trabajo de los pintores de rótulos es considerado un oficio, por lo que el producto de su trabajo puede también ser considerado un arte y, en ese sentido, su remoción se contrapone a la política pública que busca reconstruir el tejido social y el fomento al arte comunitarioMaría Clemente García Moreno, diputada federal de Morena
Por tales motivos, la morenista recalcó la necesidad de exhortar al gobierno de la Cuauhtémoc dar a conocer los lineamientos por los que se removieron los murales y la “gráfica popular urbana”. También instó a la alcaldía a detener este proceso, mientras no se declaren dichos lineamientos
El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.
MAEP