Coincide en que no hay aún inmunidad de rebaño

Diputado plantea llevar la vacunación casa por casa

Ricardo Rubio considera que aún hay mucha población que no ha recibido dosis, aunque resalta que ahora hay más conciencia; asegura que hasta para las mascotas se perifonea

Personas que no se habían vacunado contra el Covid-19 en la etapa que les correspondía han sido inmunizadas durante los últimos días en la Biblioteca Vasconcelos.
Personas que no se habían vacunado contra el Covid-19 en la etapa que les correspondía han sido inmunizadas durante los últimos días en la Biblioteca Vasconcelos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El diputado Ricardo Rubio Torres, secretario de la Comisión de Salud del Congreso capitalino, coincidió con el Gobierno de la Ciudad de México en que aún no se puede hablar de una inmunidad de rebaño en la capital, pues hace falta mucha población por recibir la vacuna contra el Covid-19.

Prueba de ello, dijo, son las largas filas que se vieron los últimos días en los macromódulos habilitados para las personas rezagadas.

Asimismo, consideró que la estrategia de vacunación no debe basarse únicamente en invitar a la gente a acudir a los centros de inmunización, sino en acercar el biológico a la población.

“Concuerdo en que no hay una inmunidad de rebaño (...) Había ríos de gente en estos (módulos) que llaman extemporáneos o rezagados y seguramente tendrán que hacer una labor titánica”, explicó, en referencia a las filas que se vieron en días pasados en los módulos.

En entrevista con La Razón, el legislador consideró que en la capital del país se debería seguir una estrategia de tocar “puerta por puerta” para llevar la vacuna contra el SARS-CoV-2 a cada casa de los capitalinos, y no únicamente apelar a invitar a la gente.

“Ir a tocar casa por casa, literalmente, en lugar de estar invitando a la población a que vaya, porque la gente, a veces, o no puede o no quiere ir; entonces, si ya tienes un servicio directo en tu casa, es más fácil que lo hagas; si hasta para vacunar a las mascotas pasan perifoneando”, explicó el legislador.

Respecto a lo dicho a este medio por la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, acerca de que la capital está “mejor preparada que en otros momentos” para enfrentar la pandemia, el legislador explicó que actualmente la gente ya está más consciente y hay una “gran cantidad de población que está vacunada”, por lo que, señaló, si han bajado las hospitalizaciones y los casos, se debe a que “lamentablemente todos hemos tenido en nuestro círculo cercano fallecimientos muy lamentables de amigos, familiares, personas cercanas, y solamente así, desgraciadamente, entendimos, pero no porque el Gobierno tuviera una gran atención”, comentó.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, María de Lourdes Paz, recordó a este medio que la vacunación no evita que la población se pueda contagiar, sino que disminuye el riesgo de que se desarrollen síntomas graves; por ello, advirtió que el estar vacunado, y que la capital se encuentre en verde, no significa que “ya se terminó la pandemia”, por lo que llamó a la población a continuar cuidándose, sobre todo, expresó, ahora que vienen los meses de frío, época en la que también hay riesgo de contraer otros padecimientos respiratorios, como influenza estacional o gripes.

“El semáforo verde solamente es un indicador de que regresamos a las actividades y de que las defunciones y los niveles de contagio en la ciudad están a la baja”, expresó la morenista.

Para Paz Reyes, resulta positivo que los ciudadanos continúen acudiendo a recibir la vacuna, aunque sea con el grupo de rezagados, ya que entre más población cuente con la dosis, será menor el riesgo entre la población.

  • El dato: Hasta el 5 de noviembre se habían aplicado 13.8 millones de dosis, lo que coloca a la capital como líder mundial en cobertura.