Batres presume inversión de 550 mdp

Echan a andar Cetram con 22 rutas de combis en San Lázaro

El Jefe de Gobierno sostiene que al realizar el proyecto se priorizó la movilidad de la gente; avizoran afluencia de 240 mil personas diarias en el paradero que conecta con el Metro

El mandatario capitalino posa sonriente frente al espacio facilitador de movilidad inaugurado ayer.
El mandatario capitalino posa sonriente frente al espacio facilitador de movilidad inaugurado ayer. Foto: Especial

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó ayer la apertura del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de San Lázaro, el cual fue planeado para recibir una afluencia diaria de aproximadamente 240 mil personas, y en el que se invirtieron cerca de 550 millones de pesos.

Durante la ceremonia, el mandatario recordó que la anterior administración había sugerido hacer un centro comercial en dicho espacio, contiguo a la estación San Lázaro del Metro, pero “en este gobierno se priorizó la movilidad de la gente que vive en el oriente, porque tenemos una visión muy diferente”.

A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Vargas, destacó que el área consta de diez mil 682 metros cuadrados, de los cuales cuatro mil 108 se destinaron a una zona comercial.

El funcionario destacó que en el complejo confluirán 22 rutas de transporte concesionado con 47 destinos y apuntó que “se cuenta con siete cámaras de videovigilancia, un centro de monitoreo y 215 luminarias nuevas”.

Lajous destacó que se realizaron obras de mejoramiento en cinco puntos viales aledaños: Héroes de Nacozari, Artilleros y Oceanía, Artilleros y Liga de Carreteras, y Eduardo Molina y San Lázaro.

“Adicionalmente agregamos la explanada sociocultural, lo que permite recuperar un espacio como parque y al mismo tiempo rescatar la construcción original de la estación de la Línea 1 del Metro”, añadió el funcionario.

El Cetram San Lázaro, señaló el secretario de Movilidad, integra 109 espacios de estacionamiento para bicicletas, mil 250 metros de ruta táctil para las personas con discapacidad visual y 18 placas con sistema braille.Respecto a las mejoras de operación en la zona norte del Cetram, Andrés Lajous dijo que ahora se cuenta con tres andenes amplios de ascenso y descenso para los usuarios, una zona de espera para las unidades de transporte, conexión directa con la Línea B del Metro y una entrada peatonal por la calle Artilleros.

Añadió: “Del lado del sur hay dos andenes de ascenso y descenso, configuración tipo bahía para agilizar la movilidad y seguridad, conexión peatonal con la Línea 1 del Metro, así como una plaza socio-cultural, además de una conexión peatonal con la calzada Ignacio Zaragoza”.

El titular de la Semovi indicó que respectó a la zona de comercio que anteriormente existía se hizo una indemnización por la expropiación del mercado por 64.4 millones de pesos, los cuales fueron repartidos entre 241 personas, con el objetivo de reacomodar 89 puestos semifijos en las inmediaciones de San Lázaro.