Era la una de la mañana y en el campo militar número uno el estruendoso sonido de las trompetas anunciaron el inicio de la jornada para más de tres mil 900 efectivos del Ejército, los preparativos para el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana comenzaron.
En uno de los alojamientos ubicados en el campo militar había un agrupamiento de "Adelitas"; compuesto por 161 mujeres del Ejército quienes se prepararon desde el 1 de noviembre para dar vida a este papel icónico en la Revolución Mexicana.
Estas mujeres se levantaron de sus catres al toque de la trompeta; después de haber descansado un par de horas se prepararon con sus respectivos atuendos y maquillajes, se peinaron unas a las otras e intercambiaron palabras de aliento para soportar mejor la jornada que se aproxima.
"Es un sentimiento muy bonito, puedes darte cuenta del compañerismo que hay entre todas ellas (...) es una experiencia nueva, desde que me gradué de la escuela no me había tocado volver a participar en algún desfile, realmente estoy emocionada y me siento feliz de estar con todo este personal" comentó la mayor Rosalía Pérez, encargada del agrupamiento femenino de Adelitas.
Una vez que la caracterización de las Adelitas estuvo completa, el agrupamiento femenino se dispuso a marchar con rumbo al Metro para dirigirse al centro de la ciudad, donde tenían que estar a las 04:00 horas para evitar cualquier imprevisto a la hora del desfile.
En el camino algunos de los participantes del desfile conciliaron el sueño, mientras que otros prefirieron no cerrar un ojo en toda la noche para "no perder el balance", pues desde el toque de las trompetas, los efectivos comenzaron sus actividades y no pararán hasta que la última persona llegue al final del recorrido.
En el 2020, el desfile por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana se llevó a cabo sin gente debido a la pandemia por COVID-19, este año gracias al cambio en el semáforo epidemiológico y el descenso de casos positivos, los capitalinos podrán asistir a disfrutar de este gran espectáculo.
El desfile tendrá una duración de dos horas, comenzará en el Zócalo de la Ciudad de México y terminará su recorrido en el Campo Marte, pasando por la Avenida Paseo de la Reforma. Para esta edición participarán tres mil 900 activos del Ejército de los cuales el 15% son mujeres, es decir que se contará con la participación de al menos 390 efectivos femeninos.
La Secretaría de la Defensa Nacional hizo la más atenta invitación a seguir la transmisión en vivo por medio de las redes sociales de la dependencia a todas aquellas personas que no puedan asistir al desfile.
KEFS