Los retos virales son tendencias en Internet. Involucran a personas de todo el mundo que participan en alguna actividad específica y luego comparten sus experiencias en redes sociales u otras plataformas en línea.
Estos desafíos, también conocidos como "challenges" en inglés, a menudo se vuelven virales rápidamente por su naturaleza atractiva y a menudo divertida, aunque también en muchos casos, peligrosa.
En este sentido, la Unidad de la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, alertó a la población en las últimas semanas sobre varios videos que circulan en diversas plataformas, los cuales pueden incitar a los menores de edad a hacerse daño y poniendo su vida en riesgo.
Los 5 retos virales que pueden incitar a menores de edad a hacerse daño
De acuerdo a reportes ciudadanos además del monitoreo y patrullaje cibernético que realizan autoridades en Internet, se han identificado al menos 5 retos virales:
- Dejar inconsciente a personas al limitar su oxígeno
- Provocar caídas bruscas
- Incitar a una persona a saltar para que caiga de espalda con el riesgo de golpearse
- Ingerir sustancias tóxicas y medicamentos controlados
- Desaparecer por un lapso de tiempo determinado
De acuerdo con la SSC-CDMX, algunas de estas actividades se han realizado en años anteriores y han vuelto a ser tendencia en diferentes plataformas; además de que dichos retos han sido modificados en la forma en que se realizan y también del cambio de nombre.
En este sentido, la Policía Cibernética exhortó a los cibernautas a reportar, cualquier video que consideren que pueda dañar la integridad de algún usuario, principalmente los que están dirigidos a menores de edad.
Recomendaciones para la navegación segura en sitios de Internet
- Mantener una comunicación constante e informar a los menores acerca de los peligros que representan los desafíos virales que surgen en internet y las consecuencias de los mismos.
- Inculcar la importancia y el cuidado de la identidad digital cuando naveguen en la red.
- Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.
- Fomentar en los menores el civismo digital y el buen comportamiento fuera y dentro del ciberespacio.
- Monitorear y supervisar los sitios que visitan los menores.
- Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
- Configurar los sistemas de control parental y de protección.
- Configurar la privacidad de todos los dispositivos.
- Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
- Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones.
Las personas que deseen más información sobre este tema pueden acercarse a la Policía Cibernética de la CDMX, en el número 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
Síguenos también en Google News
Leo