El Gobierno de la Ciudad de México implementó en 2012 a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda el programa Bajo Puentes, para la recuperación de esos espacios públicos abandonados. Ahora hay panaderías, vinaterías, parques para patinar, estacionamientos y, de acuerdo a Roberto Remes, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público, podría incluso haber gasolineras.
En entrevista con La Razón, Remes señala que “hay escepticismo, da la sensación que un establecimiento como este es una bomba, pero en realidad bien gestionado no tendría que generar un riesgo y por lo tanto es un lugar adecuado para una gasolinera, vamos a revisar esta posibilidad”.
El objetivo del programa, según el exdirector de Ciudad Humana México, Organización No Gubernamental y creador del concepto “Rey Peatón”, es “que la gente cuando cruce por espacios residuales como estos, se sienta segura y lo esté”.
¿Cómo se distribuyen?
Desde hace cuatro años, los bajo puentes que se encuentran en Circuito Interior, en las zonas limítrofes de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Benito Juárez, han sido concesionados.
"Se distribuyen de la siguiente manera: 50% se dedica a espacio público, un 30% se dedica al área comercial y un 20% área libre. La contraprestación es en especie, es decir a través de mantenimiento de espacio recuperado y la creación de espacios públicos", señala Remes.
Así por ejemplo, en el bajo puente que está entre las estaciones del metro Normal y San Cosme se puede ver de un lado una tienda de licores y del otro un skatepark.
"El permisionario dota de esta activación de espacio público, que es lo que recibe la ciudad por la explotación de estas zonas".
Si se contempla poner una gasolinera en un bajo puente, casi cualquier cosa se puede instalar, sin embargo, para Roberto Remes, los verificentros, de los cuales ya hay dos en estos lugares, no son ideales, ya que "en este tipo de espacios tienen una muralla muy grande genera una zona impermeable, justamente estos bajo puentes deben ser muy permeables".
El Metro también genera bajo puentes en las líneas que avanzan por arriba, en ese caso corresponde al Sistema de Transporte hacerse cargo de esos espacios, sin embargo, Remes tiene en mente aprovechar toda la infraestructura olvidada por el metro.
"En Pantitlán el remate cuatro líneas, tienes como sarcófagos que traen vías y trenes adentro. Pero esos sarcófagos generan murallas entre colonias. Qué tal si arriba hubiera canchas, si hubiera una explotación comercial que ayudara a mantener esos espacios. Hay que ponerlo sobre la mesa", concluye.