En Coyoacán, hasta 6.9 reportes ciudadanos al día por falta de agua

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Foto: larazondemexico

Pedregal de Santo Domingo, ubicada a un costado de Ciudad Universitaria, en la alcaldía Coyoacán, es la colonia de la Ciudad de México que presenta el mayor número de quejas en los últimos 14 meses por escasez de agua con dos mil 924 llamadas, un promedio de 6.9 llamadas cada 24 horas.

Con base en las respuestas de autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a solicitudes de información hechas por La Razón, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 los 82 mil habitantes de esa colonia realizaron dos mil 693 reportes por falta del líquido y en dos mil 686 ocasiones fue resuelto el problema, mientras que sólo siete quedaron pendientes, es decir, un cumplimiento de 99.7 por ciento.

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Sin embargo, en la relación del 1 de enero hasta el 24 de febrero de 2020, se habían presentado 231 casos, de los cuales 26 no han tenido solución, es decir, 11.25 por ciento.

En total, la alcaldía Coyoacán registró el año pasado ocho mil 492 reportes, que sumados a los 703 de los dos primeros meses de 2020 suman nueve mil 915, de los cuales 201 no habían sido atendidos (87 en 2019 y 114 este año) para un promedio de 97 por ciento de peticiones resueltas.

La escasez de agua es un problema cíclico en dicha demarcación. Incluso, en 2017 vecinos de varias colonias de la entonces delegación Coyoacán presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (hoy de la Ciudad de México) para solicitar el abasto del líquido como derecho humano, además de que de manera periódica hacen cadenas humanas en protesta para cerrar vialidades durante unas horas.

En comparación, la alcaldía Venustiano Carranza registró en 2019 sólo dos mil 111 quejas, pero en sus 70 colonias.

En total, el año pasado se recibieron 69 mil 909 reportes por falta de agua potable por parte de habitantes de las 16 alcaldías en la Ciudad de México, de los cuales cuatro mil 38 (5.77 por ciento) quedaron sin resolver o con estatus de pendiente; mientras que en lo que va del año suman ocho mil 838 peticiones y cuatro mil 56 pendientes.

De acuerdo con el reporte, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la colonia Jardines del Pedregal, durante 2019 se presentaron mil 28 reportes, de los cuales se solucionaron 762 y quedaron pendientes 266, que representa la cifra más alta de no atención ese año (25.8 por ciento).

En tanto que en 2020, hasta el 24 de febrero en esa colonia se habían recibido 56 reportes, de los cuales sólo habían sido atendidos al corte cuatro (7.14 por ciento), ya que 52 quedaron en calidad de pendientes.

Dicha demarcación tuvo en 2019 uno de los mayores déficit de respuesta ante los reportes por la escasez de agua en la capital, ya que registró 552 en ese periodo, que se suman a 383 que iban hasta el 24 de febrero de este año, es decir, un 10.56 por ciento de no atención.

En el caso de la alcaldía Tláhuac, de enero a diciembre de 2019 hubo tres mil 317 reportes, con dos mil 514 atendidos y 803 sin respuesta, mientras que hasta febrero, la atención a las quejas mejoró considerablemente al registrarse 303 quejas y sólo una quedó pendiente.

En esta demarcación, las colonias con mayor falta de respuesta fueron: La Conchita Zapotlán, con 228 reportes y 120 casos pendientes; La Estación, 196 y 34; Pueblo de San Francisco Tlaltenco, con 147 y 83; Miguel Hidalgo, 431 y 92, y Selene, que tuvo 362 reportes, de los cuales 48 no fueron atendidos. En este año, esa colonia lleva 10 reportes, de los cuales, ninguno ha sido resuelto.

En tanto, alcaldías céntricas, como Venustiano Carranza, han incrementado los reportes de escasez de agua respecto a 2019, como la colonia Arenal Cuarta Sección, que tiene registradas 39 quejas y 20 sin resolver; la Jardín Balbuena, 42 y 17; la Pensador Mexicano, 62 y 35, y en Peñón de los Baños, 35 y 13.

En tanto que en la alcaldía Cuauhtémoc, la colonia del mismo nombre llevaba hasta el 24 de febrero 50 quejas, de las cuales 20 no fueron atendidas; Doctores tenía pendientes 41 de 98 llamadas; Juárez con 74 reportes, con 32 sin resolver, y la San Rafael, con 69 reportes y 23 casos sin solución.

El dato: Apenas el 3 de marzo vecinos de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, cerraron por varias horas la autopista México-Cuernavaca para denunciar falta de agua desde hace un mes.

Con información de Karla Mora

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