Un grupo de al menos 20 personas encapuchadas se infiltró en una marcha que estudiantes realizaban contra el acoso que padecen en aulas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y provocaron destrozos a la Biblioteca Central por lo cual serán denunciados por parte de la institución académica.
Desde temprano, alumnas y alumnos de la FAD avanzaron hacia la Torre de Rectoría para exigir la destitución del director de la FAD, Mauricio de Jesús Juárez Servín y del abogado Javier Vázquez, a quien acusaron directamente de “solapar violadores”.
Desde la escultura “Los Bigotes” avanzó un contingente que al paso creció con la suma de otros alumnos y alumnas de las facultades de Química, Filosofía y Letras y de Prepa 3, para apoyar la movilización y el paro que mantienen desde hace casi cuatro meses las afectadas.
Esta semana, la Facultad aseguró haber cumplido con los 17 puntos del pliego petitorio y que resultaron en 106 acciones implementadas, por lo que instaron a devolver las instalaciones.
Sin embargo, las alumnas insistieron en que sus demandas siguen sin ser atendidas y por eso se movilizaron.
Tras llegar a rectoría, el contingente decidió avanzar hacia la Facultad de Derecho para pedir la asistencia de sus compañeros en formación y del personal docente.
Más tarde, la UNAM informó que personas embozadas destrozaron los inmuebles de Ciudad Universitaria, entre ellos el mural de Juan O’Gorman, y detonaron petardos contra la Torre, por lo que uno de los encapuchados resultó con heridas.
“Este reducido grupo, haciendo alarde de una actitud provocadora, se infiltró en una marcha que alrededor de 150 estudiantes de nuestra institución llevaban a cabo al interior de Ciudad Universitaria”, indicó la máxima casa de estudios en un comunicado.