Como es costumbre cada septiembre, la noche de este martes se encendió la luminaria con motivos patrios en los edificios del Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el aniversario 212 de la Independencia de México.
Por primera vez, las decoraciones monumentales muestran los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl sobre los edificios de gobierno, así como los bustos de los héroes patrios Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, símbolos de la identidad nacional.
Las decoraciones fueron colocadas en el edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de los Mercaderes.
Previo a apretar el interruptor y encender las luces que darán vida al corazón de la ciudad durante este mes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó a los ciudadanos a acudir al Zócalo el 15 de septiembre ya que recordó que habrá una "gran sorpresa" con una presentación de Los Tigres del Norte.
Asimismo, agradeció a los trabajadores de servicios urbanos por la elaboración de las decoraciones.
Prender estas luces, antes se hacía en un evento muy protocolario y nunca se reconocía a las manos que hacen factible estos murales, entonces siempre lo hacemos con los trabajadores de servicios urbanosClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno
Esta año también se instaló una pantalla monumental en la esquina entre la calle Monte de Piedad y 16 de septiembre, en la que se transmitirán imágenes relacionadas con la Independencia de México.
Además, se instalaron dos mosaicos luminosos sobre el Paseo de la Reforma, uno frente al Ángel de la Independencia y otro en el cruce de la avenida de los Insurgentes.
El alumbrado permanecerá encendido durante todo septiembre a partir de las 19:00 horas.
Para la construcción de la decoración se utilizaron 12 mil focos LED de 0 a 5 watts, 15 mil nodos LED de 0.5 watts para las pantallas monumentales, 18 mil metros de manguera luminosa y 25 mil metros de festón y escarcha. El 90 por ciento de estos materiales es reciclado de años anteriores.
En la elaboración participaron 111 trabajadores, quienes pusieron manos a la obra desde mayo pasado.
RFH