Especialistas en ciencia política consultados por La Razón coincidieron en que, a pesar del recorte en su estructura sufrido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el año pasado, el organismo organizará los comicios del 2024 de manera adecuada y sin contratiempos.
El politólogo Francisco Jiménez, quien es profesor e investigador en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, comentó: “Ninguna institución electoral puede decir, ‘dado que nos redujeron la estructura y las áreas de apoyo, nosotros no podemos garantizar la organización de las elecciones’; digamos que las suprimidas eran áreas importantes, pero eran áreas de apoyo, no áreas esenciales”.
Señaló que se podría pensar que el Gobierno capitalino promovió una reforma al marco jurídico electoral local para adelgazar al Instituto y así favorecer a Morena, “pero eso es algo difícil de demostrar”.
Según el Acuerdo del Consejo General del IECM número 50, el cual se aprobó el primero de septiembre de dicho 2022, quedaron suprimidas las unidades técnicas de Archivo Logístico y Apoyo a Órganos Desconcentrados; Vinculación con Organismos Externos; Centro de Formación y Desarrollo; Unidad Especializada en Fiscalización, Género y Derechos Humanos y las Oficinas de Ciencias de Calidad.
La Unidad Técnica de Centro de Formación y Desarrollo pasó a la Secretaría Administrativa; la de Unidad Especializada en Fiscalización ahora pertenece a la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Fiscalización, mientras que la de Género y Derechos Humanos fue agregada a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica.
Debido a este adelgazamiento, Francisco Jiménez dijo que el nivel de complejidad para las próximas elecciones será alto, pero “el IECM cuenta con toda la estructura y capacidad para atender un proceso electoral de estas dimensiones".
Por su parte, el profesor en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas Business School Juan Carlos Rivera opinó: “No podemos decir que no va a haber elecciones porque no tenemos las suficientes unidades técnicas; el proceso tiene que darse”.
Agregó que el reto que tiene enfrente el IECM “es que el proceso sea transparente, que haya claridad; el principal reto es que la ciudadanía confíe no solamente en los procesos de elección, sino en el cumplimiento y en la transparencia de los resultados”.
Ante ello, Juan Carlos mencionó que el IECM debe dar acceso a la información y datos mediante procedimientos claros, con la finalidad de que no haya dudas.
A su vez, José Carlos Luque Brazán, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, confió en que las elecciones capitalinas se llevarán a cabo de la manera adecuada, ya que “el IECM es profesional y ha enfrentado retos similares; no tengo duda de que el presupuesto y la estructura que tiene van a alcanzar".