Analiza la FRRPU afectaciones económicas

Estiman 8,738 mdp de pérdidas en CDMX por publicidad externa

El presidente de la Fundación, Jorge Negrete, indica que el Gobierno no cobró ese monto por espectaculares y vallas publicitarias en seis años; se triplica la superficie cubierta con anuncios

Anuncios espectaculares en Reforma y el AICM, ayer.
Anuncios espectaculares en Reforma y el AICM, ayer. Foto: Eunice Cruz, La Razón

El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Carlos Negrete Vázquez, afirmó que la capital debió recibir un monto aproximado de ocho mil 738 millones 670 mil pesos en el último sexenio por la colocación de anuncios espectaculares y vallas publicitarias, pero no ocurrió así.

En la presentación del “Informe en materia de publicidad exterior sobre los avances, retrocesos y retos en los últimos seis años”, el experto especificó que por la falta de cobro en derechos por anuncios espectaculares la ciudad no captó cerca de mil 340 millones 670 mil pesos.

Negrete Vázquez mencionó que de 2019 a 2021 el Gobierno debió haber recibido 261 millones 970 mil por año, mientras que para 2022 la cifra estimada es de 231 millones 150 mil pesos, y para 2023 y 2024 de 161 millones 805 mil.

El presidente de la FRRPU indicó que por el concepto de vallas publicitarias, el monto era de alrededor de siete mil 398 millones de pesos es decir, mil 233 millones pesos cada año de 2019 a 2024, pero, dijo, la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) no ha rendido cuentas.

Anuncios espectaculares en Reforma y el AICM, ayer.
Anuncios espectaculares en Reforma y el AICM, ayer. ı Foto: Eunice Cruz, La Razón

La Razón buscó a la dependencia capitalina para tener una respuesta sobre los señalamientos, pero, al cierre de esta edición, no hubo tal.

Negrete Vázquez sostuvo en conferencia que la anterior Ley de Publicidad Exterior ya se encargaba de la colocación y funcionamiento de estructuras publicitarias, pero la nueva ley permitió que los anunciantes promuevan juicios de amparo para nuevos formatos, lo cual provocó que los anuncios se triplicaran.

Explicó que previo a la promulgación de la nueva ley, el padrón de anuncios espectaculares sujetos al reordenamiento era alrededor de tres mil 600, de los cuales mil 300 estaban en azoteas.

En mayo pasado, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que el retiro de mil 298 espectaculares de azotea, 90.5 por ciento fue retirado de manera voluntaria, pero Negrete Vázquez aseguró que no fue la solución, sino que el problema se trasladó a otros formatos.

“(Las empresas) están cambiando anuncios espectaculares por muros, les dan un acuerdo de viabilidad, pero no es una licencia y las empresas de publicidad la están utilizando como tal.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“De 100 muros que había, ya vamos en más de 400. El espacio en metros cuadrados que teníamos de publicidad se triplicó, no hubo reordenamiento”, siguió.

El titular de la FRRPU mencionó que la cifra de los anuncios publicitarios que hay actualmente produce dudas, pues debería haber dos mil 300 autosoportados más las licencias que se hayan entregado por las viabilidades.

“La superficie total de estructuras pasó de aproximadamente 316 mil 800 metros cuadrados a 890 mil metros cuadrados; es decir, que la estrategia de reordenamiento sólo funcionó para multiplicar el espacio de estructuras publicitarias, esto sin considerar MUPIS, vallas, tapiales y los nuevos formatos”, aseguró.

De acuerdo con la Plataforma de Publicidad Exterior de la capital, actualmente hay mil 331 licencias o acuerdos de viabilidad, 33 permisos administrativos temporales revocables y ocho autorizaciones. Además hay 59 empresas dedicadas a la publicidad exterior.

Los datos muestran que hay 805 espectaculares y 461 muros ciegos de colindancia con anuncios.

Jorge Negrete consideró que la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina ,debe atender la problemática para evitar que se expanda.

“Tenemos una ley que es deficiente y habrá que irla modificando en la manera y medida que sea necesario, estaremos pendientes, trataremos de tender cuentas con quién quede en Seduvi”, dijo.

Añadió que la mayoría de los anuncios publicitarios está colocada en vías primarias y secundarias de la ciudad, principalmente en zonas que son económicamente importantes, por ejemplo, Santa Fe, Viaducto, Periférico, Revolución, Patriotismo e Insurgentes.