El edificio donde se ubican las oficinas de juzgados familiares, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue desalojado la tarde de este jueves como medida preventiva ante la amenaza de un supuesto objeto explosivo.
Alrededor del mediodía de este viernes, trabajadores del edificio ubicado en avenida Juárez 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron desalojados por elementos de seguridad, a causa de la presencia de un supuesto explosivo, como lo dijeron entrevistados a La Razón.
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) confirmó los hechos y señaló que, al tomar conocimiento de la amenaza, se activó el protocolo correspondiente, después del cual se determinó que no existía riesgo alguno.
“Por ello personal de la Policía Auxiliar de manera preventiva realizó el desalojo de las personas que se encontraban dentro de las instalaciones, tanto trabajadores como visitantes”, detalló en el comunicado.
“Asimismo, se desplegaron efectivos del equipo especializado del Agrupamiento Fuerza de Tarea ‘Zorros’, quienes hicieron una inspección piso por piso, y también al exterior del inmueble, sin que se localizara ningún artefacto que ponga en riesgo a la ciudadanía y los trabajadores del sitio”, concluyó la dependencia.
Este jueves 10 de octubre se celebra en el Centro Histórico se llevará a cabo una ceremonia en el Zócalo capitalino, a partir de las 19:00 horas, con motivo del Bicentenario de la República, el cual contará con la participación de las Fuerzas Armadas.
¿Qué hacer en caso de amenaza de bomba?
En caso de amenaza de un artefacto explosivo, cada edificio debe seguir un protocolo estándar marcado por Protección Civil. Sin embargo, en términos generales, los pasos a seguir son los siguientes:
- Mantener la Calma: Es crucial no entrar en pánico y actuar con serenidad.
- Obtener Información: Si la amenaza es vía telefónica, hacer preguntas sobre la ubicación del explosivo, características y tiempo de detonación. Anotar detalles como la hora de la llamada y el número telefónico, si es posible
- Notificación Inmediata: Informar a la autoridad competente del inmueble sobre la amenaza recibida para que evalúe la situación y determine las acciones a seguir
- No Manipular Objetos Sospechosos: No tocar ni mover paquetes o bultos extraños
- Evitar Vibraciones: No accionar interruptores eléctricos ni dejar caer objetos que puedan causar vibraciones
- Cerrar Suministros: Si es posible, cerrar llaves de gas y suspender el suministro eléctrico
- Evacuación Ordenada: Si las autoridades indican evacuar, hacerlo de manera ordenada, siguiendo las rutas designadas sin regresar por pertenencias olvidadas
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am