Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que la unidad de asuntos Internos inició una investigación contra diversos funcionarios públicos que intervinieron en la averiguación en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional y tiene una acusación en su contra por trata de personas.
Esto debido a que en la integración del expediente se detectaron diversas anomalías que llevan a determinar que la investigación fue deficiente, omisa y lejana del nivel de procuración de justicia, sostuvo la funcionaria.
En un anuncio transmitido vía virtual, la funcionaria detalló que las diligencias realizadas en el caso, no se encontraban apegadas a Derecho.
Aunque no mencionó nombres, declaró que las omisiones fueron cometidas por quienes dirigían la Procuraduría General de Justicia del extinto Distrito Federal, es decir que las acusaciones alcanzarían al exprocurador Rodolfo Ríos; al exdirector de la Policía de Investigación, Raúl Peralta; al exdirector de Servicios Especiales, Rodolfo Rojo; entre otros.
Detalló que, por parte de la Fiscalía de Investigación de Delitos en materia de trata de personas ha realizado un análisis minucioso del contenido de un expediente de 10 mil fojas, para realizar las diligencias que permitan esclarecer los hechos.
"Se desarrollan diligencias de carácter científico y objetivo que generarán peritajes en los que se están analizando varios audios. He ordenado el inicio de las inspecciones ministeriales en los distintos lugares en que se llevaron a cabo los hechos denunciados, con el único propósito de tener seguridad del contenido, colocando en el centro de las víctimas y el respeto a los derechos humanos", mencionó.
El caso de Gutiérrez de la Torre se remonta al año 2014, cuando se presentó una denuncia en su contra por el delito de trata de personas; sin embargo, en 2015, la Procuraduría General de Justicia resolvió que no se encontraron elementos para acusarlo de encabezar una red de prostitución al interior del PRI.
olr