El candidato de la coalición Va X la CDMX a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, destacó que uno de los grandes problemas en la capital es la extorsión a los comerciantes, la cual va a combatir con mayor seguridad, porque “no van a abrazar” a los delincuentes.
“Este problema lo tenemos que atender, el problema de la extorsión, y el tema de los mercados, aquí hay varios líderes de mercados. Vamos a crear un cuerpo de seguridad específico para atender la extorsión vinculado a áreas de inteligencia, aquí no va a haber abrazos, aquí va a haber carácter y pantalones y se acabó”, afirmó.
En un recorrido por el Mercado Escuadón 201, destacó que “la extorsión es en Iztapalapa, en GAM, en Cuautepec y en muchos lugares. (Y) no sólo es el crimen organizado, sino la alcaldía. Ayer (miércoles), a los comerciantes los obligaron a descolgar nuestra propaganda y a poner la de los candidatos de Morena”.
Acompañado de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, expresó que los vecinos se han quejado de que cada ocho días les cobran derecho de piso, por lo que decidieron hacer dicho recorrido, para escuchar sus inquietudes.
Taboada también etuvo en la colonia Granjas San Antonio, donde vecinos expresaron su preocupación por la inseguridad; incluso, recordó que hace tres años, en el el cruce de las calles Rodolfo Usigli y Teniente Fausto Vega, fueron asesinados cuatro líderes de comerciantes, precisamente durante el proceso electoral.
“Estamos parados en unas cruces porque precisamente a cuatro dirigentes de aquí, de Escuadrón 201, los mataron. Ayer a todos ellos los obligaron a descolgar nuestra propaganda y a colgar la de los candidatos de Morena. Están sufriendo el cobro de derecho de piso, cada ocho días vienen, eso se tiene que acabar”, apuntó.
En el tema del comercio, el exalcalde de Benito Juárez dijo que se debe atender la infraestructura de los mercados, desde el drenaje hasta el suministro eléctrico, pues los problemas no se arreglan “con una manita de gato”.
“Le tenemos que renovar sus lugares, a los mercados los han dejado morir, al comercio popular se le tiene que ayudar. A los mercados de Benito Juárez (...) los dejamos, en condiciones de dignidad”, expuso.