Iztapalapa, a la cabeza con 52 casos

Feminicidios se concentran en cinco alcaldías

Iztapalapa, a la cabeza en este delito, seguida por la GAM, Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac; 166 de 283 se cometieron en estas demarcaciones

Feminicidio: 5 alcaldías, con la mayor incidencia de toda la CDMX
Feminicidio: 5 alcaldías, con la mayor incidencia de toda la CDMX Foto: Especial

De acuerdo con una revisión del Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que se presentó hace unos días, de enero del 2019 a octubre de este año se cometieron 283 feminicidios en toda la capital, pero 166, más del 50 por ciento del total ocurrieron en cinco alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac.

Encabeza esta lista Iztapalapa, gobernada por Clara Brugada, en la que sumaron 52 asesinatos en razón de género en el periodo señalado.

Uno de los puntos donde se observa mayor número de casos es en las calles aledañas a la calzada Ignacio Zaragoza, que conecta con el Estado de México y que cruza por las colonias Tepalcates, Ejército de Oriente y Santa Martha Acatitla.

En las cercanías de esta vialidad ocurrió el feminicidio de la joven Lidia Gabriela, quien murió tras caer de un taxi aparentemente cuando pedía auxilio, el pasado 1 de noviembre.

En esta zona se han cometido en los últimos cuatro años 12 crímenes en razón de género, tres de ellos en este 2022, mientras que en otros puntos, como en la zona cercana a San Lorenzo, se han registrado nueve.

En la alcaldía Gustavo A. Madero —la segunda con mayor cantidad de muertes— sumaron 39 feminicidios en el periodo mencionado, de los cuales, seis se concretaron en este 2022.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

En esta demarcación, las colonias con mayor incidencia son Guadalupe Insurgentes y Guadalupe Victoria, localizadas en los límites con Cuauhtémoc y Azcapotzalco, donde hubo nueve casos.

En los alrededores del Gran Canal sumaron seis, mientras que en la zona de San Juan de Aragón se tiene registro de cuatro. En tanto, en el área que rodea al Río de los Remedios, al norte de la alcaldía, la cifra fue de tres feminicidios, todos cometidos en este año.

A su vez, en la alcaldía Cuauhtémoc se cometieron 33 agresiones en el lapso estudiado. Los focos rojos para las mujeres están concentrados principalmente en zonas céntricas.

En la colonia Centro, la de la Ciudad de México con mayor población flotante, se tiene registro de siete delitos de este tipo, de acuerdo con el Atlas de la Fiscalía capitalina, mientras que en donde convergen la Obrera y la Doctores se tiene el mismo número. En el área colindante de la Juárez y la San Rafael se repitió la cifra de siete y en Tlatelolco hubo seis.

En otros lugares más retirados del centro, como la colonia Roma, sumaron cuatro casos, mientras que en una zona que comparten Santa María la Ribera y Atlampa, la cifra fue de dos.

En la alcaldía Tlalpan se tiene registro de 27 feminicidios en los últimos cuatro años, la mayoría de ellos localizados en calles al norte de la demarcación.

En Tláhuac, ocurrieron 15 feminicidios, de los cuales tres fuero en este año.

La zona de mayor peligro para las mujeres en esta demarcación va desde el poblado de Los Olivos, pasando por la colonia El Mar, hasta el pueblo de San Francisco Tlaltenco, en donde se registraron 10 crímenes durante el periodo estudiado.

De acuerdo con el Atlas de Feminicidios de la Fiscalía capitalina, la mayoría de las víctimas de este delito fueron mujeres adultas en edad productiva, de los 30 a los 59 años, pues se registraron en total 134 casos del 2019 a la fecha en este rango, seguidas por las adultas jóvenes de 18 a 29 años, con 82 víctimas.

El tercer grupo con mayor riesgo de sufrir una agresión de este tipo fue el de las mujeres de la tercera edad, es decir, mayores de 60 años, entre las cuales hubo 35 ataques.

Este fin de semana, los dos casos más recientes

En ambos crímenes, los agresores fueron las exparejas de las víctimas; diputada del PRI pide fortalecer la lucha contra la violencia de género.

Este fin de semana se registraron dos feminicidios, en los cuales los victimarios fueron las respectivas exparejas, en distintos lugares de la Ciudad de México.

Laura, una joven de 23 años, fue asesinada el pasado viernes en su domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón, por su exesposo, de quien hasta ayer aún se desconocía su paradero.

La víctima fue encontrada sin vida por sus propios familiares, quienes pidieron apoyo a las autoridades.

Vecinos de la colonia La Araña, donde vivía la mujer, dieron a conocer que frecuentemente había problemas entre la mujer y quien había sido su pareja sentimental.

Ante estos hechos, la alcaldesa Lía Limón exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), encontrar al asesino de la joven y procurar justicia.

“Ayer (viernes) asesinaron a Laura, una niña de sólo 23 años, presuntamente el responsable es su expareja con quien acababa de terminar. Pedimos a la Fiscalía que lo encuentre y que castigue al responsable, y por supuesto que se tomen medidas para que ya no haya más feminicidios”, expresó.

La alcaldesa Lía Limón se comprometió a brindar apoyo a la familia de la víctima y a dar seguimiento puntual a la investigación.

En otro caso, el sábado, una mujer, cuyo nombre no se ha dado a conocer, fue asesinada afuera de su casa en la colonia Coapa, alcaldía Tlalpan, presuntamente por su expareja.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre se molestó porque tras un juicio, ella obtuvo la custodia de sus hijas.

Ayer, la diputada del PRI en el Congreso local, Mónica Fernández César, dio a conocer que propuso destinar dos millones de pesos en el Presupuesto del 2023 de la capital para intensificar las acciones relacionadas con el combate a la discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas de la Ciudad de México.

En un comunicado, la legisladora explicó que el 72.9 por ciento de las mujeres se siente insegura en la capital, y agregó: “Sigue habiendo casos evidentes de discriminación y violencia en la ciudad, como lo demuestran las 96 muertes violentas de mujeres registradas en el periodo de enero-septiembre del presente año”.