Colectivas feministas organizaron protestas este miércoles en la representación del estado de Quintana Roo en la Ciudad de México contra la represión policial del que fueron objeto el pasado lunes en Cancún quienes participaron en la manifestación por el feminicidio de Bianca Alejandrina “Alexis”.
Decenas de mujeres iniciaron una marcha rumbo a la representación estatal en la CDMX; sin embargo, al llegar a la Fuente de las Cibeles, ubicada en la colonia Roma Norte, policías las rodearon y con sus escudos les impidieron salir de la fuente, encapsulándolas.
Bajo el título de “Justicia para Alexis. No más represión y abuso policial”, la protesta fue citada a iniciar a las 13:30 hrs; pero de acuerdo con información del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los manifestantes comenzaron a reunirse desde el mediodía.
“Desde hace meses el movimiento de mujeres ha sido perseguido, acosado, intimidado, criminalizado y reprimido por los gobiernos locales en distintos estados del país”, señalaron los Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México, Rosas Rojas, Pan y Rosas, Rebeldía Negra, entre otras colectivas.
Indicaron que la manifestación de organizaciones feministas en Cancún “fue disuelta con disparos al aire por parte de la policía del estado, eso es una situación que también nos llena de indignación, de rabia. No podemos permitir que ninguna movilización sea disuelta así”.
Exigieron “cese a la violencia y la disolución de los cuerpos represivos del Estado” y justicia para Alexis “que fue una chica brutalmente asesinada, víctima de feminicidio”.
Bianca Alejandrina de 20 años, conocida como “Alexis”, desapareció el pasado siete de noviembre, la joven dijo que iría a vender un cigarro electrónico a un “amigo”, aviso cuando llegó al lugar, sin embargo, no aviso cuando salió de ahí y después de esto no llegó a casa.
La marcha realizada en Cancún este lunes en protesta por el feminicidio fue reprimida por la policía a tiros, dejando nueve lesionados, tres de ellos con heridas de bala, señala el reporte oficial de las autoridades.