Catorce presidentes municipales y alcaldes de la Ciudad de México (CDMX), así como del Estado de México (Edomex), firmaron este miércoles el Acuerdo Metropolitano por la Paz y la Seguridad para combatir la inseguridad en el oriente de la zona Metropolitana del Valle de México.
En el Monumento Cabeza de Juárez, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, detalló que los alcaldes dentro del acuerdo brindarán respuestas "conjuntas, articuladas e inteligentes" al problema de inseguridad que aqueja a los habitantes de esta zona al centro del país.
Entre las estrategias conjuntas a implementar por las administraciones locales, destacan el compartir información sobre los grupos criminales y actividades delictivas que operan en la zona, además de fijar objetivos comunes para desarticular grupos delictivos.
Asimismo, se prevé establecer un mecanismo de coordinación en tiempo real, el cual permitirá el monitoreo y vigilancia por medio de las cámaras de los Centros de Comando y Control (C2).
Brugada Molina afirmó que se buscará establecer un cerco de videovigilancia y dar seguimiento a los grupos criminales cuando crucen los límites entre ambas entidades.
De la misma forma, mencionó la generación de una estrategia conjunta de transporte seguro que permita contar con rutas libres de robo en la capital del país y los municipios metropolitanos.
Los alcaldes de la CDMX firmantes del acuerdo fueron Francisco Chíguil Figueroa de la Gustavo A. Madero; Armando Quintero, de Iztacalco; Judith Vanegas Tapia, de Milpa Alta; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza; Berenice Hernández, de Tláhuac; José Carlos Acosta, de Xochimilco.
Los presidentes municipales del Estado de México que se sumaron son Adolfo Cerqueda, de Nezahualcoyotl; Armando García de Valle, presidente en Valle Chalco; Xóchitl Flores Jiménez, de Chimalhuacán; Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec; Felipe Rafael Arvizu, de Ixtapaluca; Sandra Luz Falcón Venegas, de Texcoco.
MAEP