La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer que de la mano con el Gobierno capitalino será lanzado el Programa de Recompensas para que la ciudadanía coadyuve a ubicar “generadores de violencia, que incluso algunos cuentan con orden de aprehensión”.
Al participar en la conferencia de prensa sobre percepción de inseguridad, la fiscal mencionó que el programa busca generar estrategias claras y concretas, así como dar tranquilidad a los capitalinos.
Comentó: “Este programa es para que sea también la ciudadanía quienes nos ayuden, aparte de todo el trabajo que se hace de coordinación con la Secretaría (de Seguridad Ciudadana), que es muy importante, por todo el tema de inteligencia que tenemos juntos, el tema de la certificación y la profesionalización de nuestros compañeros”.
Durante su intervención, Ernestina Godoy coincidió con las autoridades del Gobierno capitalino en el sentido de que los delitos de alto impacto se han reducido en la metrópoli.
Aseveró: “Tenemos prácticamente cifra negra cero en el tema de delitos de alto impacto, lo cual es resultado de una gran coordinación; empieza a verse el resultado de esta coordinación, primero ante las distintas instancias del Gobierno de la ciudad; pero, también, creo que por primera vez, alineada la estrategia con el Gobierno federal”.
En ese sentido, aseguró que no sólo se trata de prometer que se va a continuar reduciendo la incidencia delictiva, sino se trata “de mucho trabajo que se tiene que hacer con distintas instituciones”.
Ernestina Godoy presumió que ya hay una nueva metodología para investigar los delitos, sobre todo, el de homicidio doloso, respecto a lo cual se ha trabajado de manera conjunta con la Embajada de Francia en México, para llevar a cabo el protocolo.
La funcionaria explicó: “Lo hemos tropicalizado, es una manera que ellos tienen de investigar lo que la llaman los ‘delitos de sangre’; con base en el esquema de ellos, nosotros hemos creado las Unidades Criminalísticas de Proximidad, para responder rápidamente y tener resultados en materia de homicidio doloso”.