El coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, advirtió que este martes 20 de agosto el órgano presentará una denuncia en contra de quien resulte responsable por la orden de aprehensión que se realizó en contra del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.
A través de un videomensaje, el funcionario comentó que la intervención realizada el pasado 14 de agosto en un restaurante en la colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc, fue ilegal.
“De fundamentos jurídicos, y no políticos, se desprende que la ejecución de la diligencia de cumplimiento de orden de aprehensión era totalmente ilegal… mañana por conducto del fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México presentaremos una denuncia ante la FGR en contra de quien, o quienes resulten responsables de esta violación flagrante a la ley”, comentó.
Ulises Lara explicó que la FGJCDMX fue notificada que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no forma parte del convenio de colaboración que celebraron que celebraron las Procuradurías General de la República, de Justicia Militar, las Procuradurías, así como Fiscalías generales de Justicia de las entidades federativas.
Dicho documento al que refiere el coordinador fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012 y señala que a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración reciproca convenidos por las instituciones que lo celebraron.
“Esta Fiscalía General de Justicia inició una investigación en la que participan la Unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y he determinado dar vista a la Fiscalía General de la República para lo que conforme a derecho proceda”, señaló.
Lara López informó que a través de una investigación se pudo saber que el personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua realizaba labores de inteligencia e investigación en la capital de manera irregular desde el 12 de agosto.
Destacó que los hechos fueron un día antes de la entrega de la constancia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por lo que dedujo que fue una intención de generar inestabilidad política; además, la orden de aprehensión se intentó realizar simultáneamente a cuando el oficio fue derivado a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Mandamientos Judiciales, aunado a ello, no se presentaron policías de investigación.
“Tan es así, que los videos grabados en el lugar de los hechos fueron filtrados específicamente y con toda oportunidad a un presentador de noticias, junto con el documento interno de esta Fiscalía General de Justicia con el que se intentó engañar a la opinión pública, haciéndolo ver como el oficio de colaboración con el que se autorizaba la diligencia”, dijo Lara López.
Ulises Lara reclamó que se han difundido videos en redes sociales, los cuales aseguró que han sido cuidadosamente editados para generar una supuesta falsa narrativa de ilegalidad y obstrucción de justicia sobre su presencia en el lugar.
JVR