Las mujeres son las principales víctimas de extorsiones digitales y fraudes conocidos como “montadeudas”, pues sobre este género recae 58 por ciento de los reportes recibidos por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer su presidente, Salvador Guerrero Chiprés.
En conferencia de prensa, el dirigente destacó que los reportes de fraudes cometidos por los llamados “montadeudas” disminuyeron 80 por ciento entre agosto del año pasado —cuando se registraron los primeros operativos contra estos delincuentes en la capital del país— y febrero de este 2023, pues pasaron de mil 325 a 270 reportes.
Sin embargo, en la mayoría de los casos las víctimas de ese tipo de fraudes fueron mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 26 y 40 años de edad, según la organización.
De acuerdo con el reporte “8M: Vulnerabilidades por extorsiones y montadeudas” que presentó el Consejo Ciudadano este jueves, 28 por ciento de los casos, es decir, casi un tercio, las víctimas terminaron con deudas de hasta cinco mil pesos, impuestas por los delincuentes.
Ante esto, Guerrero Chiprés consideró necesario “fortalecer la prevención y la contención ante las diversas modalidades de este delito”.
De acuerdo con el informe, la mayoría de los casos de “montadeudas” en los que la víctima fue una mujer fueron reportados en la Ciudad y el Estado de México, con el 68.2 por ciento del total.
El estudio también arrojó que este grupo de la sociedad es el principal afectado en otros delitos cibernéticos, entre ellos el de “sextorsión”, en el que las mujeres representan 72 por ciento de las víctimas; en la mayoría de los casos, la edad fluctúa entre los 18 y 35 años.
Ante esta “vulnerabilidad”, Guerrero Chiprés hizo un llamado a fortalecer las medidas de prevención para disminuir este tipo de delitos.
“La vulnerabilidad de las mujeres tiene la posibilidad de ser disminuida en la medida en que se promueva la cultura de la prevención y la denuncia, al tiempo que se reduzca la brecha de género en lo económico”, enfatizó.