Y pone candado a Rubalcava

Frente en la CDMX da luz verde a la reelección de Tabe y de Lía Limón

Dirigencias del PAN, PRI y PRD se reparten el siglado de candidaturas a las 16 alcaldías; el blanquiazul lleva mano en BJ, el tricolor en Cuauhtémoc y el sol azteca en Iztapalapa

Mauricio Tabe (der) y Lía Limón (izq) buscan su reelección en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, respectivamente.
Mauricio Tabe (der) y Lía Limón (izq) buscan su reelección en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, respectivamente. Fotos: Cuartoscuro

Las dirigencias del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México acordaron respaldar a Mauricio Tabe y Lía Limón para que busquen su reelección en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, respectivamente.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Razón, estas precandidaturas ya están amarradas, a pesar de que en el reparto realizado en días pasados, al PRI le tocó siglar en Miguel Hidalgo.

Por otro lado, el reparto de las 16 alcaldías para el siglado entre los tres partidos coaligados contiene un candado para que Adrián Rubalcava no pueda colocar como sucesor a alguien cercano a él por la vía de la alianza opositora.

Esta alcaldía le fue asignada al PRD para su siglado, lo que implica que Rubalcava tendría que acercarse a este partido para buscar colocar como precandidato a alguien afín, lo cual las fuentes consultadas ven poco probable, pues rompió relaciones con las dirigencias de los tres partidos que conforman el Frente Amplio.

Además de Cuajimalpa, al PRD le tocará siglar en Coyoacán, gobernada actualmente por el panista Giovani Gutiérrez; Gustavo A. Madero, en manos del morenista Francisco Chíguil, e Iztapalapa, bastión política de la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada.

Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, comentó que si bien se hizo un reparto de las 16 alcaldías entre los tres partidos, no necesariamente los candidatos serán militantes de la fuerza política a quien le tocará siglar, aunque en muchos casos sí ocurrirá así.

En breves declaraciones a este medio, Zambrano puso como ejemplo Álvaro Obregón, en donde le tocará siglar al PAN, “y lo más probable es que ahí sí, vayamos con Lía Limón a la reelección”.

Añadió que en Miguel Hidalgo le tocará siglar al PRI, “pero ahí la hegemonía clara es del PAN”, lo que coincidió con la versión obtenida por otras fuentes en el sentido de que la alianza apoyará la aspiración de Mauricio Tabe de buscar su reelección.

.
.

En otras alcaldías se empiezan a perfilas definiciones, como en Cuauhtémoc, que le fue asignada para su siglado al PRI, y la única aspirante de este partido que se conoce es la diputada local Silvia Sánchez Barrios.

Aspirantes del PAN a esta demarcación coincidieron en señalar que si la legisladora priista es favorecida con la candidatura la apoyarán con todo.

Ana Villagrán afirmó que si así se decide, su apoyo estará con Silvia Sánchez Barrios, ya que “es una mujer que se ha distinguido desde el día uno, desde el 2021, como una luchadora por los derechos humanos y está bien plantada en temas de ciudad”.

El también panista Aníbal Cañez dijo estar en la misma sintonía: “Estoy convencido de que la Cuauhtémoc y la ciudad están por encima de cualquier interés personal; estoy listo para encabezar la candidatura y también estoy listo para apoyar desde la trinchera que me corresponda a quien le toque encabezarla”.

Al tricolor también le tocará hacer el siglado en Azcapotzalco, gobernada actualmente por Margarita Saldaña, del PAN, quien, se sabe, buscará su reelección, así como en Magdalena Contreras, con el priista Luis Enrique Quijano al frente, y Xochimilco y Tláhuac, gobernadas por Morena.

En cambio, el PAN tendrá la tarea de siglar en Tlalpan, gobernada por la perredista Alfa González, de quien se desconoce si buscará su reelección o algún otro cargo de elección popular. También en Álvaro Obregón, en Benito Juárez, principal bastión del azul en la capital, y en tres alcaldías gobernadas por Morena: Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

En el convenio de coalición para diputaciones locales y alcaldías registrado el pasado sábado por las dirigencias del PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México se estableció que cada uno de los partidos está en libertad de emplear el método que considere más adecuado para definir a sus candidatos a los respectivos cargos de elección popular.

Sobre el tema, se pudo saber que Acción Nacional recurrirá a la designación directa, sin que se prevean conflictos internos, ya que en la mayoría de las demarcaciones que domina hay aspirantes únicos a las candidaturas.