El 79 por ciento de las atenciones que ha brindado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México por bullying desde el año 2020 ha estado relacionado con niñas, dio a conocer este domingo el organismo.
En el marco del Día Internacional contra el Bullying, que se conmemora el 2 de mayo, el Consejo detalló que entre 2020 y el año en curso se han brindado más de 15 mil 500 atenciones de contención emocional.
El 20 por ciento de ellas, dijo, está relacionado con situaciones escolares, mientras que el 40 por ciento fue por acoso directo, por bullying o ciberbullying, depresión o acoso escolar y sexual.
“Una vez que las clases se han reactivado a plenitud, las solicitudes de contención emocional por bullying registran una tendencia al alza, que revela el interés de las y los estudiantes por hablar de lo que les ocurre en las escuelas y buscar soluciones alejadas de la confrontación”, resaltó el presidente del Consejo Salvador Guerrero Chiprés.
Una vez que las clases se han reactivado a plenitud, las solicitudes de contención emocional por bullying registran una tendencia al alzaSalvador Guerrero Chiprés<br>Presidente del Consejo Ciudadano<br>
Los casos atendidos a través de la causa “Juntas y Juntos contra el Bullying” revelan que el 79 por ciento de los reportes corresponde a niñas, de cuyo universo, 43 por ciento tiene entre 12 y 15 años de edad.
Los tipos de violencia más reportada son digital, en 23 por ciento; física, 20 por ciento; verbal, 20 por ciento; psicológica, 16 por ciento; y, exclusión social con 12 por ciento, principalmente.
Guerrero Chiprés alertó que una niña, niño o adolescente que sufre bullying puede presentar diversos síntomas como bajo rendimiento escolar, depresión, baja autoestima e incluso ideación suicida, por ello, destacó que es “fundamental” detectar manifestaciones como cambios repentinos de humor o en los hábitos alimenticios, lesiones sin explicación, pérdida o daño de objetos personales en la conducta de los menores.
La Fiscal Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que propuso la creación de una plataforma digital para detectar los casos de acoso sexual cibernético, conocido como grooming.
Durante un mensaje para dar a conocer los detalles de la reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), zona centro, en la que participaron fiscales de distintos estados el país, Godoy Ramos explicó que esta plataforma permitirá registrar la información de perfiles de acosadores, modus operandi y de perfiles falsos o vinculados con el crimen organizado.
La fiscal explicó que durante la reunión, los órganos de justicia se comprometieron a fortalecer la colaboración con plataformas de Internet y redes sociales para combatir los delitos que se cometen por medio de esas plataformas, por ello, adelantó que se designarán enlaces para coordinarse con la plataforma Meta, con la intención de agilizar las solicitudes de información que se hagan.
Además, puntualizó que se desarrollarán capacitaciones para los agentes del Ministerio Público para que conozcan los procedimientos, requisitos y mecanismos para solicitar y obtener información “útil y oportuna” para las investigaciones y la persecución de los delitos.