El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, resaltó la detención de mil 400 presuntos generadores de violencia, como líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, operadores financieros, extorsionadores o distribuidores de droga.
Durante la presentación del informe de incidencia delictiva entre enero y marzo pasado, García Harfuch resaltó que esas detenciones -realizadas entre enero de 2020 y el 5 de abril pasado- ayudan a la disminución de delitos como homicidios o robos de vehículo.
Entre las detenciones de personas que pertenecen a alguna celular criminal, el Jefe de la Policía destacó 541 detenciones de la Unión Tepito; 99 de Los Malcriados 3AD; 46 de El Güero Fresa en Iztapalapa; 46 de grupos de Gota a Gota; 41 de Los Tanzanios: 36 del Cártel de Tláhuac; 36 de Los Rodolfos: 36 de Los Baltas; 26 detenidos de Los Quintero Muñoz; 25 del CJNG; 12 de la Fuerza Anti-Unión Tepito; y nueve de Don Agus.
"Muchos objetivos que he mencionado se han detenido en varios estados de la República, fuera de la Ciudad de México, donde estaban operando; la gran mayoría de los últimos líderes se han detenido, han sido fuera de la Ciudad de México", destacó.
El secretario resaltó la ejecución de una operación en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con la que se han detenido a 73 integrantes de seis grupos delictivos con zona de operación en la Ciudad de México, como La Ronda 88, Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco, Quintero Muñoz, Los Malcriados 3AD, La Unión Tepito, y otra célula delictiva derivación de La Unión Tepito a cargo de “El Lunares”.
García Harfuch resaltó también el trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, lo que ha permitido la detención de cinco objetivos prioritarios en lo que va del año en curso.
lemm.