El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que se contratarán empresas para la construcción de vivienda, en caso de el Congreso capitalino apruebe la iniciativa que presentó el pasado 29 de julio, en materia de rentas.
Posterior a conferencia de prensa, Batres Guadarrama comentó que a través de foros se logró incorporar a los representantes de la iniciativa privada para opinar respecto a temas de renta.
“Yo mismo he platicado con algunas de las agrupaciones constructores, con CANADEVI, con ADI, con otros, sobre estos y otros temas. Dándose esta reforma, se tendría que iniciar un proceso de construcción masiva de vivienda pública en renta y obviamente el gobierno contrataría muchas de estas empresas que se encuentran en estas asociaciones, en CANADEVI, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y otras”, expuso.
El pasado 30 de julio, La Razón publicó que, de acuerdo con Inmuebles 24, el costo promedio de las rentas mensuales en la capital aumentó 25 por ciento entre 2019 y junio de 2024, pues hace cinco años la tarifa rondaba en los 14 mil 617, mientras que este año se elevó a 18 mil 345.
Además, las rentas con mayor precio son en la Primera Sección de Chapultepec, donde el costo es de 11 mil 861 pesos aproximadamente, así como en Bosques de Chapultepec, con un monto de 106 mil pesos.
En contraste, las colonias con menor precio son Santiago Ahuizotla, en Azcapotzalco en 13 mil 121 pesos, en la alcaldía Iztapalapa con 13 mil 37 pesos y la zona Urbana de Santa Martha Acatitla con 10 mil pesos 526 pesos.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Gabriela Salido, dijo que la iniciativa no se plantea el problema de la vivienda como un derecho de manera general, sólo se hace un planteamiento de una alternativa como política pública que da la opción de vivienda en renta con recursos públicos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT