Foto Cuartoscuro
El Gobierno del Distrito Federal junto con las Secretarías de Desarrollo Urbano, Cultura, Turismo y Educación y autoridades del Espacio Publico y del Centro Histórico instauró el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la ciudad de México, con el fin de evitar polémicas como en el caso de la colocación y retiro de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev.
Este órgano se encargará de evaluar, coordinar y asesorar cualquier propuesta de colocación, reubicación o remoción de toda obra o monumento histórico que se desee colocar en los espacios públicos.
De acuerdo con lo publicado este jueves en la Gaceta Oficial del DF, este comité recibirá las propuestas de colocación, que deberán incluir una descripción a detalle del monumento u obra, su procedencia y destino, nombre del autor y motivos de la instalación, reubicación o remoción. El organismo realizará el dictamen técnico para su aprobación y de ser necesario emitirá recomendaciones al gobierno de la ciudad ante cualquier controversia.
También lo hará en casos de carácter particular, cuando se desee hacer ajustes a bienes de propiedad privada, y evaluará si son armónicos al entorno.