Foto Cuartoscuro
El Gobierno de la Ciudad de México propondrá a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) modificar los criterios del programa Hoy No Circula para que los hologramas de verificación se otorguen de acuerdo con las emisiones de gases contaminantes de los vehículos y no con su modelo.
Lo anterior, en respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que al resolver a contradicción de tesis sobre ese programa, determinó que por la vía del amparo los propietarios de autos particulares de modelos anteriores a 2007 podrán acceder al holograma cero y uno.
En conferencia de prensa, el Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, y la secretaria de Medio Ambiente (Sedena), Tanya Müller, anunciaron que solicitarán a la CAMe la modificación del programa para el segundo semestre de este año.
Al ser un programa metropolitano, se consultará con los integrantes de la Comisión: el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, para que aplique el criterio de la Corte sin necesidad de que los ciudadanos recurran al amparo. Es decir, que los Verificentros concederán la calcomanía de acuerdo con la emisión de gases, aunque aclararon que esa medida no interfiere en los días de descanso de los automotores, de acuerdo con el color del holograma que tienen.
Por separado, la CAMe informó que la determinación de la SCJN concuerda con sus principios, pues desde hace algunos meses analiza un esquema de verificación basado en emisiones y no en año y modelo, a efecto de promover la salud pública y fomentar la equidad social.