A través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el Gobierno de la Ciudad de México anunció que desde el pasado primero de enero del 2023 se están aplicando descuentos a quienes realicen el pago anticipado del predial, así como a grupos vulnerables en ese mismo impuesto, en el agua y en la tenencia.
De acuerdo con un comunicado, en apoyo a la economía familiar y en línea con la política recaudatoria que impulsa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se mantienen los descuentos en los pagos anuales anticipados del predial: ocho porciento en enero y 5 por ciento en febrero.
La SAF confirmó que para el Ejercicio Fiscal 2023 las tarifas de impuestos, productos y aprovechamientos tendrán un factor menor a la inflación registrada en el último año. Asimismo, para grupos vulnerables se ofrecerán cuotas fijas y descuentos en el pago del predial y el agua.
Los beneficios serán otorgados para adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar, viudas, cónyuges supervivientes del propietario, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, así como personas con discapacidad permanente y personas de 59 años.
Además, se informó que habrá una cuota fija bimestral de 58 pesos cuando el inmueble de uso habitacional no exceda de la cantidad de 2 millones 432 mil 573 pesos y para las propiedades que excedan dicha cantidad, se les otorgará un 30 por ciento de descuento.
Con respecto al agua, se aplicará una reducción del 50 porciento de la cuota bimestral por concepto de derechos por el suministro de agua a propietarios de inmuebles que pertenecen a grupos vulnerables. En cuanto a la tenencia, la SAF detalló que una vez pagado el refrendo, se otorgará un descuento del 100 por ciento de la tenencia vehicular, en automóviles cuyo valor no exceda los 250 mil pesos, IVA incluido.
Este apoyo estará vigente hasta el 31 de mazo del 2023 y es importante destacar que no se deberán contar con adeudos de tenencia de años anteriores y se deberá contar con tarjeta de circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.
DGC