Durante un operativo de rescate del espacio público, el Gobierno capitalino desmanteló 27 bodegas que eran utilizadas para cometer ilícitos, como robos, extorsiones o incluso para secuestrar o torturar personas, en el jardín de la Plaza del Estudiante, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El espacio recuperado fue de alrededor de 600 metros cuadrados, el cual, originalmente se había destinado para uso comercial. Sin embargo, de acuerdo con denuncias penales y reportes de la ciudadanía —la cual advirtió sobre la comisión de delitos en esta zona de la Cuauhtémoc— en realidad se le daba un uso ilegal, explicó el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
“Se desmantelaron 27 bodegas, especialmente en la zona donde había laberintos y recovecos donde se habían presentado denuncias anónimas de secuestros, asaltos, o donde introducían a personas para ser torturadas de acuerdo con estas denuncias anónimas”, precisó ayer.
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que este operativo es parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno capitalino para el reordenamiento del comercio informal en la vía pública, como el que se realizó hace unos meses en el Eje 1 Norte y la liberación de las estaciones del Metro.
“El operativo se realizó a lo largo de la noche, así que no había actividad en la zona, al momento de realizarse el operativo tampoco se encontró a nadie, las denuncias a las que hacemos alusión son denuncias de otros momentos, no son denuncias inmediatas, son denuncias que tienen meses o que tienen más tiempo”, explicó.
Al ser cuestionado acerca de si se tiene identificado a algún grupo delictivo relacionado con las actividades ilícitas que se llevaban a cabo en esta área pública, Batres Guadarrama explicó que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) la encargada de hacer las investigaciones correspondientes.
En este operativo participaron 60 servidores públicos de la Secretaría de Gobierno, 800 policías metropolitanos y 80 elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como 158 personas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), lo que da un total de mil 98 servidores públicos involucrados en estas tareas de recuperación del espacio.
En la zona también se desplegaron 27 empleados de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, quienes notificaron a los comerciantes acerca de las acciones que se llevarían a cabo, en las que no se registraron incidentes.
Por su parte, la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, explicó que las autoridades trabajan en proyectos para el rescate de espacios urbanos, en coordinación con alumnos de distintas universidades.
Por otra parte, la funcionaria adelantó que ya se alista un plan para el ordenamiento de romerías navideñas en la Ciudad de México, con la finalidad de evitar el desbordamiento y problemas viales derivadas de estas vendimias de fin de año.