Los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre el accidente en la Línea 12 del Metro se presentarán sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables, así lo afirmó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.
“Habrá justicia y no se encubrirá a nadie”, afirmó.
Los primeros resultados de las investigaciones se darán a conocer en no más de seis semanas, además de que se dará información periódica de los avances.
En videoconferencia de prensa, para dar a conocer el plan de investigación del caso, la fiscal afirmó que lo más importante es la verdad y la justicia, pues así es el deber legal y ético de la dependencia a su cargo.
“La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas. Ni se fabrican culpables; pero tampoco se realizan exoneraciones a modo, eso es lo que haremos en este caso”, declaró.
Comentó que al caso se integró un equipo del más alto nivel con los mejores peritos, agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación. También trabajará un grupo de expertos y peritos especializados en diferentes disciplinas que coadyuven a robustecer la investigación, la cual será a fondo con la indagación del proyecto ejecutivo, revisión de obras, calidad de materiales, causas técnicas del siniestro y sobrecosto de la obra “revele lo que revele la investigación y tope donde tope”.
Ulises Lara, coordinador de asesores de la dependencia, refirió que hay dos carpetas de investigación, una por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad tras el desplome de la Línea 12; y otra respecto a la estructura, para saber qué fue lo que provocó el colapso.
Una vez concluidos todos los trabajos periciales, explicó, se llevará a cabo todo el proceso de investigación sobre responsabilidades.
La coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales, María Seberina Ortega, detalló que el plan de investigación busca, en primera instancia, saber por qué se desplomó la estructura y, posteriormente, elaborar el dictamen causa-raíz.
Expuso que la investigación comenzó con la planeación de la intervención pericial, para después dar paso a la limpieza, montaje, retiro y el resguardo de indicios, acciones que comenzaron ayer en el lugar del siniestro.
El siguiente paso después de la limpieza es el acopio y análisis de documentación técnica, lo cual se ha hecho de manera paralela. También realizarán estudios de los indicios y de los materiales recabados, así como una evaluación multidisciplinaria de todos los hallazgos, lo que permitirá emitir un dictamen sobre el colapso de la estructura.
“Este peritaje lleva mucho trabajo y tenemos que hacer el acopio de toda la información con relación a todos los documentos que existen en la Secretaría de Obras: información de trenes, estudios y proyectos, ejecución y supervisión de obras, información de diseño, recopilación de estos proyectos, reparaciones, dictámenes especializados que ya obran”, agregó.
Mencionó que ya se terminaron las visitas de inspección en el sitio y el próximo lunes se emitirá el último reporte preliminar de dichas visitas.
Recordó que el 10 de septiembre será entregado el dictamen de vulnerabilidad y el 10 de noviembre se tendrá el de seguridad estructural.