Culminan su carrera 38 generaciones

Se gradúa la última generación de policías de este sexenio en CDMX

Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX encabezó la ceremonia de graduación de la última generación de policías capitalinos; se sumaron 396 uniformados

Se gradúa la última generación de policías de este sexenio en CDMX.
Se gradúa la última generación de policías de este sexenio en CDMX. Foto: Especial.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia de graduación de dos generaciones de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, en la cual hubo un total de 396 egresados, 157 son mujeres y 239 hombres.

Durante conferencia de prensa, el mandatario resaltó que es la última generación que se gradúa este sexenio, pero de 2019 a 2024 culminaron su carrera 38 generaciones y se renovó el 25 por ciento del total de elementos policiacos.

“Habría que preguntarse, ¿ha servido todo este esfuerzo?, ¿ha servido toda esta formación?, ¿ha contribuido en algo en la gran tarea que tiene que realizar la policía capitalina?... en efecto, el trabajo que se ha hecho ha rendido frutos, habría que señalar que la disminución en los homicidios, en los delitos de alto impacto y, en general, en los índices delictivos”, sostuvo.

Batres Guadarrama dijo que los graduados cumplen con diferentes perfiles, entre ellos preventivo, análisis e investigación, custodia y penitenciaria, además, se han graduado nueve mil 24 policías, 37 por ciento mujeres y 67 por ciento hombres.

Martí Batres Guadarrama dijo que los graduados cumplen con diferentes perfiles.
Martí Batres Guadarrama dijo que los graduados cumplen con diferentes perfiles. ı Foto: Especial.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, comentó que los graduados robustecerán las subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito, Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Desarrollo Institucional, así como a la Unidad Especializada de Género.

Pablo Vázquez emitió un mensaje a los nuevos elementos a fin de que cumplan con su labor en apego a la ley y que lo tomen con la seriedad que implica salvaguardar la vida de los capitalinos, por lo que consideró que ser policía es una labor noble.

“Queridas y queridos compañeros, hoy reciben un uniforme que cristaliza sus sueños, pero que también representa la fuerza de más de 80 mil mujeres y hombres que trabajan diariamente para garantizar el bienestar en nuestra ciudad y que anhelan y luchan por la paz y la justicia”, expresó.

El jefe de policía les hizo saber que su principal objetivo debe ser continuar con la reducción de delitos, así como el combate a las y los generadores de violencia, por ello, los exhortó a llevar a acabo sus capacidades, así como ponerse al servicio de los habitantes de la capital.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco, expuso que cuando llegó la actual administración se propusieron fortalecer los ejes de estrategia de seguridad a través de la profesionalización y mejora de condiciones laborales a la policía, por lo que se creo el programa “Más y Mejor Policía”.

Destacan ampliación de cursos

Agregó que se ampliaron las ofertas de especialización para el personal que ya está en funciones, como lo han sido las generaciones graduadas en el Curso de Operaciones Especiales, en el Diplomado de Atención a Víctimas con Perspectiva de Género y el Curso en Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas Prehospitalarias.

“Consolidamos nuestra oferta educativa en estudios profesionales, graduando en estas aulas a 390 policías de licenciaturas y 330 en maestrías; actualmente están formándose 410 policías más, que pronto concluirán una de las cinco licenciaturas o dos maestrías que ofrece la universidad de forma completamente gratuita para todas y todos los policías de la Ciudad de México”, indicó.

JVR