Una fuerte granizada que se registró la tarde de este domingo al sur de la Ciudad de México, en los límites con el estado de Morelos, provocó caos vial en la autopista México-Cuernavaca, en momentos en que miles de automovilistas se dirigían hacia la capital del país.
Una de las zonas más afectadas por este fenómeno fue el poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, Morelos, donde se registró una intensa granizada que dejó tapizado de blanco el asfalto, en plena primavera.
Debido a la fuerte lluvia, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó afectaciones entre los kilómetros 49 y 53 de la autopista La Pera-Cuautla, por lo que llamó a los automovilistas a manejar con precaución en la zona.
El hielo causó tránsito lento en la vía señalada desde las 13:00 horas y por una buena parte de la tarde, además de que se reportaron varios incidentes, como el derrape de algunas motocicletas, debido a lo resbaloso de la carretera, que hacía difícil el tránsito por la zona.
En redes sociales, usuarios compartieron videos e imágenes en las que se observa el paso vehicular y las zonas aledañas cubiertas de una gruesa capa de hielo, lo que causó conmoción entre internautas.
En tanto, en el sur de la Ciudad de México, particularmente en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Milpa Alta, durante el día se registraron lluvias ligeras y chubascos desde las 13:00 horas, mientras que en otras partes de la capital se reportaron altas temperaturas y elevado nivel de radiación ultravioleta.
Por la mañana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla en nueve alcaldías capitalinas por pronóstico de altas temperaturas.
Las demarcaciones con alerta fueron Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, en las que se registraron temperaturas de hasta 30 grados Celsius entre las 14:00 y las 17:00 horas.
Ante las altas temperaturas, las autoridades capitalinas llamaron a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades estomacales o golpes de calor.