El exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada, coincidieron —en declaraciones por separado— en la necesidad de mantener la unidad durante el proceso interno de Morena en la Ciudad de México iniciado ayer.
Al anunciar que envió su solicitud de registro, García Harfuch afirmó que para continuar con la transformación de la Ciudad de México se requiere unidad, y remarcó que en la capital del país “todas las voces cuentan”.
Desde el hotel Holiday Inn, en la alcaldía Venustiano Carranza, afirmó: “Con claridad lo señalo, queremos que esta ciudad se siga transformando; para ello, requerimos de unidad, para continuar haciendo un buen gobierno”.
Y al responder una pregunta al terminar de leer su mensaje, García Harfuch respondió: “Siempre debemos respetar cada una de las instrucciones para que se lleve a cabo este proceso de manera adecuada; y acerca de la unidad, somos del mismo equipo, no vemos por qué no haya unidad dentro del proceso”.
Añadió: “Mis compañeros y compañeras que también participan en esta encuesta saben del respeto y admiración que siempre he manifestado hacia ellos”.
Durante su mensaje, el exmando policiaco comentó: “El día de hoy realicé mi registro formal como aspirante para participar en el proceso interno de Morena para la selección del coordinador de los Comités para la Defensa de la Transformación de la Ciudad de México”.
García Harfuch reiteró su compromiso de servir y trabajar con determinación y entrega para dar continuidad a los proyectos de Claudia Sheinbaum: “Me conduciré por los ideales de la Cuarta Transformación, seguiremos por la ruta de dar seguridad a todas y todos los habitantes de la Ciudad de México”, expresó.
Vamos a poner por encima de intereses personales la unidad de nuestro movimiento y de nuestro partido, así que bienvenidos y bienvenidas todos los que se registrenClara Brugada, Aspirante a Jefa de Gobierno
La porra se hizo presente luego de su mensaje: “Jefe de Gobierno, Jefe de Gobierno”, gritaban los presentes, entre ellos el diputado local de Morena Janecarlo Lozano y la extitular de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Varela.
Omar García Harfuch dijo estar convencido que se escucharán a todas las voces de la capital, por lo que se comprometió a darle lo mejor a la ciudad, “retribuyendo con ello la confianza y respaldo de la gente que cree en nosotros y que cree en nuestro proyecto”.
Además, prometió atender a las causas que generan violencia que inducen a los jóvenes a delinquir: “Trabajaremos de cerca con la sociedad, porque no puede haber crecimiento y oportunidades si no hay paz y tranquilidad”, manifestó.
Horas antes, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que durante el proceso interno, al cual se registró ayer, pondrá “por encima de intereses personales la unidad de nuestro movimiento y de nuestro partido”.
En conferencia de prensa realizada luego de reunirse con el dirigente nacional del guinda, Mario Delgado, Brugada aseguró que será respetuosa del proceso, por lo que no piensa atacar ni responder ataques.
“Voy a ser muy respetuosa de este proceso, queremos que sea unitario en Morena, así que no vamos a atacar a ningún compañero que se registre; vamos a poner por encima de intereses personales la unidad de nuestro movimiento y de nuestro partido, así que bienvenidos y bienvenidas todos los que se registren”, enfatizó.
Indicó que con el lema “Es tiempo de mujeres” realizará recorridos por las alcaldías para escuchar a la gente y a empresarios con quienes se ha trabajado de la mano.
Mientras hablaba, Brugada fue interrumpida por sus seguidores, la mayoría del sexo femenino, quienes con el puño en alto gritaban “Es tiempo de mujeres”.
La aspirante dijo: “Quiero convocar a todas las mujeres a que sigamos luchando por la igualdad, pero convencer a los hombres que por el bien de todos y para seguir combatiendo la desigualdad, así como la violencia, primero las mujeres”.
Noroña no va
Por otro lado, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, informó que decidió no registrarse al proceso interno en la capital, porque, “claramente lo digo con todas sus letras, hay dados cargados”.
En un video que compartió en redes sociales, indicó que en la convocatoria encontró “cosas incorrectas; no hay debate, tampoco espectaculares, sigue habiendo limitantes”.
Y añadió: “Hay dos personas que me representan, Clara Brugada, una gran política, y Hugo López- Gatell, que han atacado constantemente, ambas personas me representan con cabalidad”.
Por la tarde, un grupo de intelectuales, entre ellos Eduardo Matos Moctezuma y Antonio Lazcano Araujo, se pronunció en contra de las aspiraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En una carta pública, los investigadores calificaron el interés de López-Gatell de registrarse en el proceso interno de Morena para la Ciudad de México como “un disparate” y señalaron que su pretensión “no es sino un agregado a su oscura carrera como funcionario y al papel de una desastrosa política en materia de salud pública”.
Firmaron la carta, además de los académicos citados, Graciela de la Torre, Bolfy Cottom, Nicolás Echevarría y Sergio Raúl Arroyo, integrantes del grupo Diálogo.