El precandidato de Morena al Senado por la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se pronunció por dar continuidad a la estrategia de seguridad aplicada en la entidad, lo que implica una mejor capacitación de los elementos policiacos y profundizar en tareas de investigación, entre otros factores.
García Harfuch entregó ayer, junto con la exfiscal Ernestina Godoy, un paquete de propuestas en materia de seguridad a la precandidata de Morena, PT y PVEM a Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Durante el encuentro, realizado en la casa de Brugada —en San Miguel Teotongo, Iztapalapa—, el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mencionó: “Al calor de una elección es muy fácil criticar e inventar cualquier cosa para decir que va a bajar la inseguridad de un día para otro, y todos los que vivimos en la ciudad sabemos que no es así”.
Indicó que las propuestas entregadas ya están consolidadas y agregó que se trata de estrategias elaboradas con trabajos medibles tanto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), como de la SSC.
El exfuncionario aseguró que si se comparan los delitos de alto impacto del inicio de la actual administración a la fecha, ha habido una reducción de la incidencia delictiva del 60 por ciento.
Pese a lo anterior, abundó en que aun hay delitos por combatir en la capital por lo que se debe dar continuidad a los hecho, sin que esto signifique “que todo siga igual, sino redireccionar los proyectos que haya que redireccionar”.
Harfuch recordó que como parte al combate de la corrupción, la Fiscalía y la SSC trabajaron de manera conjunta y como resultado fueron detenidos 400 elementos que formaban parte de ambas instituciones.
“Estuvimos trabajando mucho, donde había un acto de corrupción o un delito grave, no sólo quedaba en una sanción interna del propio Departamento de Asuntos Internos, sino que la carpeta de investigación se trabajó en conjunto entre Secretaría y Fiscalía”, presumió.
En tanto, Ernestina Godoy dijo que espera que se haga un análisis del paquete entregado ayer para que se aplique en un futuro, y resaltó que la capital es la única entidad en que la policía tiene la facultad de investigar, lo que facilitó la persecución de los delitos.
Subrayó: “El trabajo de Harfuch y los policías permitió que el trabajo de la Fiscalía fuera más fácil… la tarea es sistematizar todo para decir en qué cosas todavía pensamos que se puede profundizar y para analizar cómo está la criminalidad en la ciudad”.
A su vez, Clara Brugada aseveró: “Esta etapa de intercampaña la estamos aprovechando para fortalecer las propuestas, para avanzar en las ideas que se van a presentar a partir del primero de marzo, que arranca nuestra campaña”.
Añadió que el paquete surgió de estrategias consolidadas, como el programa Mejor Policía, así como las nuevas tecnologías, iluminación, equipamiento de los uniformados y aumento de su salario, inteligencia contra el crimen y coordinación interinstitucional.
Comentó que se planea profundizar en el tema de seguridad y percepción, ya que hay alcaldías que presumen ser las más seguras, pero que ella tiene otros datos, los cuales expondrá cuando sea el momento oportuno.