CDMX

Un largo historial de abusos y amenazas

El Bloque Urbano Popular, al que se atribuye el despojo en la colonia Prohogar, aglutina a 38 organizaciones de promoción de vivienda con presencia en varios estados del país

Un largo historial de abusos y amenazas.
Un largo historial de abusos y amenazas.Foto: Especial/Redes Sociales
Por:

El Bloque Urbano Popular, al que se atribuye el despojo en la colonia Prohogar, aglutina a 38 organizaciones de promoción de vivienda con presencia en varios estados del país.

A nivel nacional, el bloque está encabezado por Gabriel Mayorga Basurto, uno de los principales operadores de René Bejarano, a su vez esposo de la ex diputada federal de Morena y ex candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna.

Durante muchos años, los medios de comunicación han dado cuenta de denuncias vecinales sobre despojos, abusos, e intimidaciones por parte de organizaciones ligadas al Bloque Urbano Popular.

La organización ha sido señalada en múltiples ocasiones de despojar de propiedades a personas vulnerables con la supuesta complicidad de servidores públicos en distintas administraciones.

Apenas el pasado 21 de noviembre, el Diario de México publicó denuncias de vecinos de la alcaldía Benito Juárez en el sentido de que habían recibido amenazas de parte de Gabriel Mayorga, por haber denunciado irregularidades en la obra que se lleva a cabo en el número 32 de la calle Miguel Noreña de la colonia San José Insurgentes.

De acuerdo con lo publicado, un grupo de vecinos se reunió con Gabriel Mayorga y con representantes del Instituto de Vivienda de la capital. Ahí, el operador bejaranista les dijo: “yo les advierto y tómenlo como amenaza o como se les pegue la gana (...) yo no vine a conciliar (…) al que se meta a la obra le rompo su madre”.

Según Mayorga, el predio en donde se construye un edificio de vivienda fue vendido al Invi por Leticia Varela, quien había sido diputada local de Morena en la pasada legislatura.

A principios noviembre del 2017, aproximadamente 20 integrantes del Bloque Urbano Popular ingresaron por la fuerza al predio ubicado en Rubí 38, en la entonces delegación Tlalpan, en donde había una obra paralizada con sellos de clausura debido a diversas irregularidades, entre ellas la propiedad del terreno.

El 12 de ese mes, el operador bejaranista instaló, con su gente, un plantón permanente en la explanada de la delegación Tlalpan, gobernada entonces por la ahora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.