El alcalde Adrián Rubalcava agradeció a la mandataria

Entregan en Cuajimalpa “mejor hospital de CDMX”

Tendrá atención especial: Jefa de Gobierno; está integrado al IMSS-Bienestar; es el primero federalizado aquí; tiene los mejores equipos, dice

Claudia Sheinbaum, ayer al inaugurar el nosocomio.
Claudia Sheinbaum, ayer al inaugurar el nosocomio. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el nuevo Hospital de Cuajimalpa, será "el mejor hospital" de la Ciudad de México, pues destacó que es el primero de la capital en integrarse al programa de federalización del sistema de salud, implementado por el Gobierno Federal.

"Cuajimalpa es la primera alcaldía en la Ciudad de México que está entrando al programa IMSS-Bienestar, así que este va a ser, quizá el mejor hospital de toda la ciudad, no porque mis compañeros de salud no trabajen adecuadamente, sino porque tiene una atención especial por parte del Gobierno de México", expresó.

Durante la inauguración de este hospital, la mandataria indicó que son tres cosas las que se celebran: la construcción del hospital, que está equipado con los mejores equipos del país y que es el primero en entrar al programa del Gobierno Federal.

TE RECOMENDAMOS:
Imagen del 24 de junio del 2017, marcha del Orgullo Gay en CDMX / Foto: AP

"No hay más alegría de una Jefa de Gobierno, que poder cumplir una promesa que hizo a vecinos y vecinas de Cuajimalpa, así que podemos decir con todas sus letras: cumplimos", señaló.

En su turno, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, agradeció a la mandataria capitalina por la construcción de este espacio, y afirmó que con esto, le regresó "la esperanza" a los vecinos de la demarcación.

"Hoy Jefa de Gobierno, a nombre de todos los vecinos de Cuajimalpa, le tengo que decir que estamos sumamente agradecidos con usted, porque no solamente nos hizo un hospital, sino que nos generó una esperanza que ya no teníamos", dijo.

El alcalde recordó la explosión que sufrió el entonces Hospital Materno-Infantil en enero de 2015, que dejó pérdidas humanas y en desuso el único hospital que tenía la alcaldía para atender a sus habitantes.

"Cuando usted llegó, nos prometió un hospital, quiero serle sincero, pensamos que iba a ser como los demás, que nos iban a prometer solamente para ocupar el cargo, y este hospital nunca se iba a construir. La realidad es que vimos, primero la defensa legal que generó usted con su equipo de trabajo jurídico; después vimos cómo coadyuvó para que no hubiera oposición vecinal; finalmente, vimos cómo se ponía la primera piedra", expresó.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Salud federal, Jorge Alcócer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo; y la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

Invierten 481 millones de pesos en todo el proyecto

El nuevo Hospital General de Cuajimalpa, que se inauguró este lunes, tuvo un costo total de 481 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

En el informe que entregó este lunes el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, al Congreso local, se establece que este nosocomio cuenta con consulta externa, especialidades, cirugía, laboratorios, farmacia y comedores.

Para la obra civil se destinaron en total 450 millones de pesos en partidas que corresponden a estudios, proyectos, cimentación, estructura, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y especiales, albañilería, acabados, obra exterior y equipo de instalación permanente, de acuerdo con el texto.

Adicionalmente, en los alrededores del Hospital General se realizaron diversas obras en apoyo a los vecinos de la comunidad, entre ellas la sustitución de instalaciones hidrosanitarias en la avenida 16 de Septiembre, así como el tendido de tubería de agua potable y de drenaje, para las cuales se destinó un presupuesto de poco más de nueve millones de pesos.

Asimismo, se lee en el documento, se llevaron a cabo adecuaciones en los accesos al Jardín de Niños Líbano, se hizo la reconstrucción de la cancha multidisciplinaria y se adecuó el edificio de la Lechería Liconsa como un espacio para las reuniones vecinales.

Por otra parte, señala el informe, se trabaja en la rehabilitación del suelo de la zona, para lo que se hizo una inversión de 13.6 millones de pesos. Además, en los alrededores de este hospital se habilitó un sendero seguro con una longitud de 3.4 kilómetros que tuvo una inversión de 9.2 millones de pesos.

Esas obras adicionales, en conjunto con el costo del hospital, suman unos 481 millones de pesos de inversión, señala el documento entregado ayer al Poder Legislativo.

FBPT

Temas: