Anuncian el Gobierno su difusión con transparencia

Hoy entrega DNV el dictamen final del colapso en la Línea 12

Se prevé que incluya antecedentes, alcance, resultados, análisis y conclusiones; el 16 de junio, la certificadora entregó un informe preliminar, el cual reveló una posible falla estructural

Familiares, en misa el viernes pasado, en memoria de las víctimas.
Familiares, en misa el viernes pasado, en memoria de las víctimas.Foto: Cuartoscuro
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La certificadora noruega DNV-GL, encargada de realizar uno de los peritajes para saber las causas del desplome ocurrido en la Línea 12 del Metro, entregará este martes el dictamen técnico final sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo, en los que 26 personas perdieron la vida al caer una trabe y parte de un tren entre las estaciones Tezonco y Olivos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPCCDMX) informó que el documento será presentado públicamente este 7 de septiembre a las 11:00 horas, en las oficinas de la dependencia.

En términos generales, el dictamen técnico final incluirá antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones.

Una vez que se dé a conocer, será publicado en forma inmediata en el portal de internet de la SGIRPCCDMX, así como en el sitio de transparencia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde podrá ser consultado.

“El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y las dependencias involucradas en este proceso, reiteran su compromiso de continuar aportando la información necesaria y detallada que nos permita determinar el análisis de las fallas de los materiales e identifique las causas directas e indirectas de dicho incidente”, comunicó la dependencia.

El 16 de junio, la certificadora internacional entregó un informe preliminar del peritaje, el cual reveló que una parte del tramo elevado de la Línea 12 colapsó posiblemente por una falla estructural.

Ese reporte indicó que hubo deficiencias en el proceso constructivo, soldaduras no concluidas y mal ejecutadas, así como deformación y fractura en las vigas, entre otras posibles causas.

Entre las insuficiencias del proceso constructivo se encontraron deficiencias en la soldadura de los pernos que unían las estructuras de metal, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

El 31 de agosto, el Gobierno capitalino presentó las notas técnicas elaboradas por el Comité Técnico Asesor (CTA) para el Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el cual recomendó la reconstrucción del claro colapsado (zona cero) en el tramo elevado.

Sobre el tramo subterráneo, el comité recomendó revisar la estructura por presencia de corrosión y, en su caso, reemplazar instalaciones y sus sujeciones. Además, se debe cumplir con los procedimientos de mantenimiento para garantizar un comportamiento adecuado a corto, mediano y largo plazos.