Fue en 2019 cuando sucedió una de las peores tragedias en México: 93 personas murieron luego de una explosión en una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo. Si bien ya habíamos escuchado hablar del huachicoleo, quizá a partir de ese trágico acontecimiento se escuchó más sobre el concepto.
Ahora, en medio de una crisis hídrica en la Ciudad de México, en donde más de 200 colonias de 10 alcaldías reciben el suministro de agua por tandeo, se lleva a cabo el huachicoleo de agua potable en la capital, en una actividad de la que ya se están ocupando las autoridades correspondientes, sin que deje de preocupar que esta crisis podría llevarnos a delitos insospechados.
¿Qué es el huachicoleo y cómo funciona el tráfico de agua?
El huachicoleo es, en sí, el robo de combustible, el cual se realiza mediante la perforación de las tuberías que lo transportan. Recientemente se dio a conocer que en la Ciudad de México, por lo menos 8 pipas ilegales eran usadas para el huachioleo de agua potable en la zona sur de la capital, las cuales fueron aseguradas por las autoridades en acciones que van desde marzo del 2023 a enero del 2024.
¿Cómo funciona el tráfico de agua? Lo que se hace es similar al huachicoleo del combustible: se perforan tuberías que transportan el agua, se pasa a las pipas y éstas venden el líquido a comunidades necesitadas de él, sobre todo pueblos, en precios sumamente altos.
En el tráfico de agua, también se usan contenedores de agua de, por lo menos, 2 mil litros, ubicados en predios que son utilizados como almacenamiento de las pipas y también del agua que se huachicolea. En el sur se indicó por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que en las zonas de los pueblos de Santa María Petlacalco, San Miguel Ajusco y Héroes de Padierna, han encontrado tomas clandestinas.
Autoridades en CDMX descartan aumento de huachicol
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, indicó esta semana que pese a esos tres incidentes reportados, no se ha registrado aumento de huachicoleo del agua en la capital, además de informar que este tipo de delitos se atienden de manera inmediata por las autoridades correspondientes.
De acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el año pasado se registraron 200 denuncias relacionadas con esta práctica ilegal, sin embargo, se refiere que en las últimas semanas no se ha registrado aumento del huachicoleo de agua en la CDMX.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.