Temporada de lluvias

Previenen inundaciones en la CDMX

Con el fin de evitar inundaciones en las zonas bajas de Iztapalapa y Tláhuac, además de la zona chinampera de Xochimilco, se inauguró la planta de rebombeo Lumbrera 7

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX.
Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX.Foto: Especial.
Por:

Con el fin de evitar inundaciones en las zonas bajas de Iztapalapa y Tláhuac, además de la zona chinampera de Xochimilco, se inauguró la planta de rebombeo “Lumbrera 7”, la cual contó con una inversión de 85.7 millones de pesos para su construcción y así ayudar a extraer aguas residuales y de lluvia, provenientes del cauce del Canal Chalco y Emiliano Zapata.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró esta planta de bombeo con la que dijo, la Ciudad de México está “anticipándose” a afectaciones severas provocadas por precipitaciones venideras.

Por lo pronto, le quiero decir a los habitantes de Xochimilco, de Tláhuac e Iztapalapa que en relación con esta demanda de obras en materia de aguas residuales en el canal de Chalco, ¡Terminamos y cumplimos!

Martí Batres

Aseguró que se benefician las chinampas de santa maría Tomatlán, así como las del Valle de San Lorenzo; Jardines de San Lorenzo Tezonco, la zona de invernaderos de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio, la Ciénega chica de del parque ecológico de Xochimilco, entre otras demarcaciones.

Lumbreras 7 tiene la tarea de llevar volúmenes de agua de niveles inferiores a niveles superiores o en términos especializados traspalear, “sobre todo en esta temporada de lluvias que ya iniciamos. De tal manera que hemos preparado el canal con muy bajos tirantes para el pronóstico de lluvias de estos días”, aseguró Rafael Carmona Paredes, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Esta planta hará el bombeo con cinco mega tornillos, detalló Carmona Paredes, y que “tiene como objetivo incrementar la capacidad de desalojo de las aguas combinadas de drenaje y lluvia para evitar encharcamientos y anegaciones que en un tiempo de corta concentración son capaces de acumular muy grandes volúmenes de agua”.

“Los trabajos que hoy entregamos son de relevancia importante, porque van en beneficio de las zonas bajas de las alcaldías de Iztapalapa, de Tláhuac y Xochimilco, que históricamente han padecido anegaciones que afectan a las actividades cotidianas”, aseguró el director de SACMEX.

Así mismo, explicó que esta planta de bombeo, y otras dos más ubicadas también en el Canal de Chalco, contaron con una inversión de 115 millones de pesos, de los cuales, 85.7 millones, corresponden a la construcción de Lumbreras 7.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR