La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) anunció que solicitará investigar la eliminación de murales en Tepito y de los rótulos en puestos fijos, así como la restricción de actividades culturales en el Kiosco Morisco durante la administración de Sandra Cuevas Nieves en la alcaldía Cuauhtémoc.
La ombudsperson, Nashieli Ramírez Hernández, informó que esta acción forma parte de la recomendación 12/2024 dirigida a la demarcación por las acciones cometidas por medio del programa “Vivienda Bonita”, con la que la entonces alcaldesa pintó de blanco inmuebles, puestos, bardas, entre otros sitios.
“Esta Comisión recibió diversas quejas por posibles violaciones a derechos humanos de tipo culturales, al haber sido eliminados, por ejemplo, murales en otros espacios públicos, como mercados; o como ocurrió con la restricción de otras expresiones artísticas, como las desarrolladas por los sonideros
“O las plasmadas en rótulos de puestos de personas comerciantes, representativos, no sólo de su giro comercial, sino especialmente de su sentido de identidad y pertenencia únicos. Todo ello, por la implementación del plan de desarrollo urbano asociado a conceptos dogmáticos de orden y limpieza”, dijo.
De acuerdo con Ramírez Hernández estas concepciones violan la identidad y cultura de las personas de una localidad, por ejemplo, de Tepito.
Debido a esta situación la CDHCM emitió seis recomendaciones a la demarcación, la cual incluye además una disculpa pública por la eliminación del mural “Los Niños”, del artista Daniel Manrique, y otras expresiones culturales.
Además, se sugiere a la alcaldía Cuauhtémoc diseñar un proyecto cultural para la realización de un mural u otras expresiones artísticas gráficas en un espacio público que deberá contar con la consulta previa de la comunidad.
cehr