Rentas de entre 2,500 y 5 mil pesos

Inicia construcción de 158 depas para jóvenes

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, arranca proyecto de vivienda en la alcaldía Cuauhtémoc; hasta siete años podrá habitar una persona; beneficia a capitalinos de entre 18 y 35 años

Martí Batres al iniciar las labores para los apartamentos, ayer.
Martí Batres al iniciar las labores para los apartamentos, ayer. Fotos: Especial

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el arranque del proyecto de vivienda social en renta para jóvenes, el cual contempla 158 viviendas que se alquilen a un costo de entre dos mil 500 y cinco mil pesos.

En conferencia, el mandatario capitalino explicó que el costo de las viviendas en el predio marcado con el número 105 de la calle Doctor Lavista, alcaldía Cuauhtémoc, será dependiendo el salario de los interesados, pero aseguró que las cuotas representarán un tercio de un salario mínimo o poco más de la mitad.

“Estoy muy contento, porque se ha aprovechado cada día de esta administración para hacer algo en favor de la gente, hoy en favor de los jóvenes, de una visión distinta de habitabilidad y en favor de una lucha contra la gentrificación y el desplazamiento que ha afectado a muchas familias, colonias y también a las nuevas generaciones”, dijo.

El pasado 22 de agosto, el Congreso de la Ciudad de México avaló con 57 votos a favor y cero en contra la iniciativa de Batres Guadarrama para poner un tope a los alquileres en la capital con el objetivo de que éstos no sean mayores a la inflación.

De acuerdo con la reforma a la Ley de Vivienda, ahora está garantizada la producción pública de vivienda de arrendamiento asequible, por parte del Gobierno capitalino, para las personas de menores ingresos.

Ayer, Batres Guadarrama resaltó que este año el presupuesto del Instituto de Vivienda fue de cuatro mil 700 millones de pesos, lo que representa 100 millones más que el año anterior, lo que consideró un progreso para la capital.

“Con esta reforma, el Gobierno tiene que desarrollar una línea para construir vivienda no necesariamente para la venta, sino para la renta y, en su caso, con opción a venta, pero es otra forma de plantear oferta de vivienda para las clases populares en la Ciudad de México”, mencionó le funcionario local.

El Jefe de Gobierno también destacó que enviará al Congreso capitalino una reforma más para la regulación de las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb, y una más para que los apartamentos construidos por redensificación o para ésta no sólo se vendan, sino que también sean rentados.

“Amigas, amigos, jóvenes de la Ciudad de México, sepan que hoy inicia una nueva era: la construcción de vivienda social en renta para jóvenes, que cambia los paradigmas de la vivienda en la Ciudad de México”, expresó el mandatario.

El director general de Servicios Metropolitanos (Servimet), Alan Aizpuru, detalló que este proyecto va dirigido a personas de 18 a 35 años para que tengan la posibilidad de rentar una vivienda a bajo costo durante un periodo de cinco hasta siete años.

Mencionó que la vivienda es un derecho que no es negociable y todos los capitalinos deberían tener acceso sin que el factor económico sea un impedimento, especificó que los departamentos tendrán entre 40 y 60 metros cuadrados.

“Esto es vivienda barata donde la vivienda es cara, que es el eje rector de la política de vivienda que busca frenar los procesos de gentrificación que está viviendo la ciudad, procesos de gentrificación que iniciaron bajo la tesis económico neoliberal que consideraba a la vivienda como una mercancía”, indicó.

Presumió que la obra contará con terrazas, patio interior, ludoteca, área de teletrabajo, biblioteca, salón de usos múltiples, lavandería y comedor comunitario para los habitantes del proyecto.