Trabajos de modernización durarán 8 meses

Arranca hoy cierre de la Línea 1 del Metro; Día D genera inquietud y preparativos de usuarios

Ayer concluyeron los trabajos previos para la rehabilitación; capitalinos temen desorden y retrasos en servicios emergentes de RTP, Trolebús y Metrobús

Usuarios de la Línea 1 esperan el autobús de RTP en la estación Salto del Agua, ayer.
Usuarios de la Línea 1 esperan el autobús de RTP en la estación Salto del Agua, ayer. Foto: Cuartoscuro

Durante el fin de semana, varios capitalinos empezaron con su preparación para evitar retrasos en sus tiempos de traslado y complicaciones derivadas del cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro, cuyos trabajos de modernización arrancan este lunes.

Ayer concluyeron los trabajos preparatorios para la rehabilitación, que implicaron el cierre del tramo que va de Observatorio a Isabel la Católica, y que ocasionó caos en algunas estaciones y demoras de hasta 30 minutos, algo que algunos ciudadanos temen que se incremente este día.

Johali Gutiérrez, aprovechó el fin de semana para “darse una vuelta” y conocer las rutas alternativas, con la intención de evitar retrasos, sobre todo a la hora de mayor afluencia.

“Los fines de semana entro (a trabajar) más tarde, tuve unos minutos extras para irme por otra ruta —aunque sí es un poco más larga— antes del lunes para que no nos agarren las prisas ese día”, contó a La Razón.

la línea 1 se hizo en los peores suelos de la ciudad, hay zonas que son lodos con un 80 por ciento de agua;ha sido un milagro de los trabajadores del Metro que esté operando hasta hoy
Bernardo Navarro<br>Especialista

Aunque el señor Eduardo temió porque en este 11 de julio “seguramente habrá muchísimo desorden y muchísimos retrasos”, afirmó que para él es muy grato saber que se le va a dar “una manita de gato” a la línea más vieja del Metro.

“Fíjate, me tocó vivir la inauguración, era un niño casi, toda mi adolescencia, mi juventud, usé esa línea para ir al centro y en todos esos años, nunca habían cerrado para hacerle una mejora tan grande, se lo merece, ya le hacía falta”.

Alondra Martínez, una ciudadana que todos los días usa esta línea para ir a trabajar, utilizó el servicio de apoyo de RTP “para ir tanteando” cómo serán sus traslados a partir de esta semana.

La mujer viaja cada día desde Pantitlán rumbo a Isabel la Católica o Pino Suárez. Por ello, con teléfono en mano, la ciudadana se apoyó en las imágenes que las autoridades compartieron en redes sociales para verificar qué ruta del RTP deberá de tomar para llegar a su destino desde el CETRAM Pantitlán.

Aunque le pareció que poca gente usó el servicio piloto durante los días de prueba que arrancó la semana pasada, le preocupa que “a partir del lunes ahora si va a estar bueno, cuando ahora sí todos lo tengamos que usar porque no va a haber de otra, va a estar esto a reventar, se me hace”, contó.

Esta preocupación también afecta a la señora Guadalupe, quien viaja desde Metro Balbuena a Tacubaya y teme que haya “caos” esta semana o que los retrasos y tumultos que “de por sí ya son frecuentes” a horas pico incrementen. Sin embargo, dijo sentirse “confiada” en que el cierre resulte beneficioso para los usuarios de la línea rosa y que la modernización “sea para bien”.

Ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que, a partir de hoy, se desplegará a dos mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Sedena y Guardia Nacional para brindar información a los usuarios de esta línea, además, habrá módulos informativos.

La mandataria afirmó que el compromiso de esta rehabilitación será entregar una línea más segura para la población y con la que se reduzca el tiempo de traslado de una a media hora de Pantitlán a Observatorio.

“Vamos a disminuir los tiempos de espera, pues aumentará el paso de los trenes; los usuarios van a recobrar la confiabilidad en el servicio; vamos a poder ofrecer información en tiempo real con pantallas y con voceo”, explicó en un vídeo que publicó la tarde de ayer.

Durante los próximos ocho meses permanecerán cerradas las estaciones que van de Salto del Agua a Pantitlán, por lo que operarán servicios emergentes de RTP, trolebús y Metrobús para amortiguar la afectación a los 500 mil usuarios que hace uso de la línea cada día.

Remodelación es “muy necesaria”

La modernización de la Línea 1 del Metro que arranca este lunes era un pendiente “absolutamente necesario y obligado”, señaló Bernardo Navarro Benítez, especialista en transporte público y diseño del hábitat popular.

En entrevista con La Razón, el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recordó que nunca en la historia de la línea más longeva del Metro capitalino se le había hecho un mantenimiento “mayor”, salvo arreglos de pintura, pisos o luminaria, por lo que ya se requería hacer cambios “a fondo” que incluyan cambio en las vías, durmientes y subsuelo.

“La Línea 1 se hizo en los peores suelos de la ciudad, hay zonas de la ruta 1, cerca del centro, que son lodos con un 80 por ciento de agua, entonces ha sido un milagro de los trabajadores del Metro que todavía esté operando hasta hoy”, indicó.

El especialista destacó que las líneas más actuales se construyeron con apoyo de excavadoras; sin embargo, en el caso de la Línea 1 “parecía como si hubieran bombardeado el centro, Insurgentes y Chapultepec”, porque en aquella época (años 60) se hacía uso de una técnica que se llamaba “muro de Milán”, una técnica que resultó muy eficiente a lo largo de los años, prueba de ello es que van más de 50 años desde su construcción sin que haya sufrido de algún incidente grave. Pese a ello, recordó que la vida de esta línea ya se extendió más tiempo del que le correspondería.

Navarro Benítez afirmó que por la importancia y magnitud que tiene el STC en la capital del país, es necesario que las autoridades prevengan recursos para intervenir otras líneas de este medio de transporte a las que también “les urge” una rehabilitación pese a haber sido construidas mucho después que la línea Rosa, como es el caso de la Línea A que corre de Pantitlán a La Paz.

“El Metro de la Ciudad de México es tan importante para la metrópoli, la región centro e incluso el país, que sí tenemos que ir previendo recursos como se hace en otras partes del mundo para ir planeando intervenciones mayores”, señaló.