El Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisar el área del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinada a extranjeros no admitidos en el país y aquellas que se encuentran en tránsito sin visa.
Este miércoles el INM expresó que solicitó el apoyo para verificar las condiciones del área del AICM, misma que"no tiene categoría de estancia o estación migratoria", aseguró en un comunicado.
Por otro lado, el instituto agregó que atenderá las observaciones que resulten de la revisión de la CNDH, y también pidió garantizar el respeto a los derechos humanos de los solicitantes de protección internacional, así como de grupos vulnerables como los niños y adolescentes.
El INM destacó que aquellos que permanecen en esta área "deben ser retornados al país de procedencia por medio de la aerolínea en la que llegaron a México" y que son responsabilidad de la empresa correspondiente el tiempo, estancia e insumos de la persona.
De acuerdo con el comunicado, también solicitaron la intervención de la CNDH "derivado de notas periodísticas sobre el tema", en las que se denunciaron las condiciones de hacinamiento en las que se mantiene a extranjeros no admitidos en el AICM.