La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseveró que la orden de aprehensión que se efectuó contra el exlíder priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue resultado de una revisión de las labores que realizó la entonces Procuraduría General de Justicia, en las que quedó en evidencia que la investigación contra el exfuncionario era "deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia".
En un videomensaje, en el que confirmó la detención de Gutiérrez de la Torre, señalado por el delito de trata de mujeres, ocurrida la noche de ayer en la alcaldía Tlalpan, Godoy Ramos recordó que las investigaciones contra el exfuncionario tuvieron su origen en una investigación periodística, "que desprendió la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos o bien, actuaciones defectuosas".
Asimismo, destacó que hubo declaraciones victimales insuficientes, omisión de actos de investigación, deficiente búsqueda respecto a la red de vínculos realizada por la Policía de Investigación, ausencia de diligencias policiales, así como filtraciones de datos.
Ernestina Godoy reiteró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) actuó con pleno apego a la ley y se respetaron, en todo momento, los derechos del probable responsable, quien fue detenido por el delito de trata de personas.
"La orden de aprehensión era ejecutable al tratarse de un delito grave y dado que los recursos legales que se han interpuesto para combatirla, no han modificado ni suspendido el mandamiento judicial".Ernestina Godoy
Ernestina Godoy llama a otras víctimas a denunciar
Godoy Ramos realizó un llamado a otras posibles víctimas de la red de trata, a acercarse a la FGJ para denunciar y dar seguimiento a sus casos.
"Hago una llamado a otras posibles víctimas, les reitero, téngannos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia".Ernestina Godoy
KEFS